Economía

Los “súpersalarios” de funcionarios públicos de Brasil que estarían por llegar a su fin

 

PUBLICIDAD

¿Cuánto debería ganar un funcionario público como un fiscal, un juez, un diputado o un diplomático? Es eso lo que se viene cuestionando hace un tiempo en Brasil y que este martes el Senado comenzó a zanjar.

 

Recomendado

Según un estudio realizado por el investigador José Roberto Afonso, el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas y dado a conocer en octubre pasado, entre las diez categorías profesionales mejor pagadas, seis pretenecen al aparato estatal de ese país.

 

Este análisis dio cuenta que, por ejemplo, fiscales pueden ganar hasta 530.000 reales anuales (105 millones de pesos chilenos), los jueces y los miembros de los tribunales de cuentas más de 512.000 reales ($101 millones 380 mil aproximadamente) y los diplomáticos, 332.000 en promedio por año ($217 millones y medio aprox.).

 

Esto sucede debido al complejo sistema de ingresos que un alto funcionario podía acumular entre el sueldo, asesorías, acumulación de varias pensiones, dietas, entre otros.

 

En tanto, los parlamentarios del gigante sudamericano cobran un sueldo mensual de alrededor de $7 millones mensuales, pero los diputados tienen derecho a lo que podría asemejarse a lo que conocemos en Chile como asignaciones, que les sirve para cubrir gastos de viajes, de seguridad, consultorías, alquiler de oficinas fuera del Congreso, propaganda, hospedaje, entre otros.

 

Sin embargo, este martes, el Senado aprobó un proyecto que crea una configuración de todas las retribuciones que reciben los funcionarios públicos y que deben estar sujetas al techo  al valor del ascenso que es actualmente 33.700 reales (alrededor de $6 millones 673 mil), pero que afecta solamente a jueces y los poderes militares de los jefes y servidores estatales.

 

Ya en 2011 la expresidenta Dima Rousseff buscó poner un límite a estos «súpersalarios», aunque tuvo la resistencia por ejemplo,  Tribunal Supremo Federal, cuyos miembros quisieron incrementar sus sueldos en un 53% esa vez. De hecho, la depuesta mandataria buscó hacer lo que esta vez aprobó el Senado de limitat y aclarar los diferentes ingresos que puede tener un alto cargo público.

 

Los legisladores también aprobaron otro proyecto para aumentar la transparencia en el acceso a la información sobre los sueldos de los funcionarios estatales. 

 

 

Los salarios en Chile

 

Las remuneraciones de los funcionarios públicos en Chile se conforman en base a diferentes factores como los escalafones en los que se ubican, los años de antigüedad dentro del sistema, mediante lo cual se van sumando ingresos.

 

Por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmetch tiene un sueldo base de $738.982, pero al sumar las 14 asignaciones y bonificaciones, acumula un ingreso de $9.121.809.

 

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abott, tiene una remuneración de $754.345 al mes, pero al sumar las 12 asignaciones y bonos extra, su ingreso es de $9.121.809.

 

En tanto, el salario mensual bruto de un senador de la República es de $9.121.806 (que corresponde al de un Ministro de Estado, de acuerdo al articulo 62 de la Constitucion Politica de la Republica, equivale), mientras que un diputado percibe mensualmente $6.657.000. En ambos casos, no se incluyen las asignaciones parlamentarias para gastos de contratación de personal,  asesorías externas, los gastos operacionales y los vuelos aéreos nacionales.

 

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet tiene un sueldo base de $680.457, aunque al sumar asignaciones y bonificaciones, la Mandataria alcanza un sueldo bruto mensual de $9.881.643.

 

Cabe recordar que en la última ley de reajuste al sector público que entregó un incremento de 3,2%, se aplicó un congelamiento a los salarios superiores a $4,4 millones.

 

 

 

DP/PCP

 

 

 

Congreso de Brasil aprueba congelar los gastos públicos por 20 años

 

 

Tags

Lo Último