Nacional

UDI apelará por rebaja de condena del ex frentista Hernández Norambuena

Luego que el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, acogiera la petición de la defensa del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena y aplicara la figura de la prescripción gradual de las condenas a presidio perpetuo.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, aseguró que apelarán por la rebaja de condena del ex frentista, Mauricio Hernández Norambuena, quien fue inculpado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño de El Mercurio. 

Lo anterior, luego que el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, acogiera la petición de la defensa del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena y aplicara la figura de la prescripción gradual de las condenas a presidio perpetuo. Lo que conlleva a que la condena para Hernández se rebajara a 15 años y un día de presidio. 

Larraín indicó que “nosotros respetamos la decisiones de los tribunales, pero tenemos diferencias con el contenido y este no es un fallo definitivo por lo que hay posibilidades de apelar y eso es lo que haremos”. 

A juicio del timonel de la UDI, es necesario apelar a la resolución para que finalmente “se fijen con claridad los criterios en la aplicación de la medida de prescripción». 

El senador también aseguró que la decisión del juez Mario Carroza “está modificando criterios respecto de la aplicación de la medida de prescripción”. 

“Pareciera que a veces se aplica con mucha dureza, y en otras no se aplica porque hay flexibilidad o mucha generosidad, y creemos que es importante que los tribunales fijen una pauta clara en esta materia», dijo el senador haciendo referencia también a los casos de los ex militares de avanzada edad condenados por delitos ocurridos en dictadura. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos