Valdés tras rebaja crediticia: "la estrategia fiscal que estamos siguiendo es la correcta"

Por
Foto: AgenciaUno (Archivo).
Valdés tras rebaja crediticia:

 

Luego que Fitch ratificara el rating crediticio de Chile de Chile de A+, pero rebajara a negativa su perspectiva, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que la estrategia fiscal que está siguiendo el Ejecutivo es la correcta y que el país mantiene la confianza de los mercados, pero que el escenario se vuelve más complejo con un crecimiento más lento.

 

La autoridad sostuvo que los países “no se destruyen o se crean” porque existan cambios en las visiones que tienen las clasificadoras de riesgo. “Lo más importante para nosotros al final es que el mercado, más que las clasificadoras, tenga confianza en nuestra estrategia fiscal y nos siga prestando plata a una tasa de interés baja. Eso hasta ahora sigue así. Creo que la estrategia fiscal que estamos siguiendo es la correcta, pero también hay que preocuparnos que esa estrategia se tensiona, se hace mucho más difícil, se complejiza, si es que el país crece más lento”, comentó.

 

Compartió la preocupación de la agencia por el crecimiento, señalando que “un país que crece poco tiene varios problemas y uno es que la situación fiscal se hace más compleja porque los ingresos fiscales crecen más lento”.

 

Ratificó la importancia de persistir en una estrategia fiscal “que permita mantener un gran activo que es una clasificación de riesgo muy buena”, pero admitió que tener modificaciones en las perspectivas “es parte de las reglas del juego”.

 

Detalló que Chile transita “un camino que no es fácil, porque hacer un ajuste fiscal rápido tiene consecuencias muy complejas para la economía y hacerlo demasiado lento tiene también consecuencias para la economía. Entonces tenemos que calibrar eso”. Pero destacó que el propio reporte de Fitch afirma que la política fiscal en Chile “está bien conducida tratando de equilibrar este dilema”.

 

El ministro abordó el tema tras exponer detalles de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya despachada por el Congreso y que actualmente es sometida al control preventivo obligatorio en el Tribunal Constitucional. Al respecto, valoró que el nuevo organismo colegiado de 5 miembros, que en una primera etapa reemplazará a la Superintendencia de Valores y Seguros, incrementa la independencia y transparencia de la autoridad supervisora, genera mayor estabilidad y previsibilidad normativa, entrega a la autoridad facultades de investigación y fiscalización necesarias para asegurar la observancia de la regulación sectorial y profundiza las garantías de los supervisados junto con mejorar los mecanismos de revisión de las decisiones administrativas.

 

El ministro también afirmó que el proyecto que reforma la Ley General de Bancos se enviará “pronto” al Congreso, pero que su adecuado ensamblaje con la CMF exige que esa iniciativa esté ya promulgada como ley. “Por lo tanto, esperamos que salga, tenemos que ver cómo sale del TC, pero si saliera sin ningún cambio la verdad es que ya estamos esperando el número de la ley para poder terminar la redacción del proyecto e ingresarlo pronto”, sostuvo.

 

En otro ámbito, el titular de Hacienda fue consultado sobre el avance del trabajo para la reforma de pensiones y los informes recientes de organismos internacionales sobre la materia. Al respecto, comentó que se sigue “trabajando fuertemente” en reuniones semanales con distintos técnicos de los partidos políticas transversalmente”.

 

En cuanto al informe del FMI, valoró que el organismo “muestra simulaciones interesantes sobre el efecto macroeconómico de corto plazo de distintas alternativas” para el alza de 5% en la cotización previsional, que “pone sobre la mesa la complejidad que tiene esto y que tiene que tener al final un sistema que compatibilice distintos objetivos al mismo tiempo”.

 

Sobre tales objetivos, dijo que primero es tener buenos incentivos ya que “nada sacamos con tener un sistema en que la gente deje de cotizar porque es irrelevante si uno cotiza o no”. En segundo lugar, un sistema que sea sostenible ya que “nada sacamos con tener una fiesta por 20 años y después no tener como financiarlo y tener que subir las cotizaciones a 30%”. También proteger la economía y el ahorro, y avanzar hacia un sistema menos individualista.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo