Venta de autos cerraría el año con alza de 8%

Por
Venta de autos cerraría el año con alza de 8%

Foto: AgenciaUno

Entre enero y noviembre de este año, se  han vendido un total de 273.878 vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 8,5% en comparación a igual fecha de 2015. De mantenerse esta tendencia, el mercado automotriz cerraría el año con un alza de 8%.

 

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) señaló que los meses de octubre y noviembre del año pasado estuvieron afectados por el paro del Registro Civil, “por ello se ha considerado comparar la suma de las ventas de estos meses del 2015 con la suma de los mismos meses del presente, lo que da como resultado un incremento en las ventas de 16,4%”.

 

Es así como en ambos meses de este año se comercializaron 54.282, versus las 46.614 de 2015.

 

El gremio argumentó que esta alza “está influenciada por acciones comerciales que mejoran la oferta de vehículos de los segmentos de entrada, las cuales son compartidas entre los fabricantes y los distribuidores locales. A su vez, se ha estado observando un incremento de vehículos de origen brasileño producto de su situación económica interna y su efecto en el tipo de cambio del real”.

 

Camiones a la baja

 

Al igual que los automóviles, la comparación de venta de camiones se realizó sumando la comercialización de octubre y noviembre, la que tuvo un resultado negativo de 17%.

 

De forma acumulada, se han comercializado 10.356 unidades de camiones nuevos, por lo que este mercado presenta una baja en el año de 11,4%, con respecto al mismo período de 2015.

 

Respecto a estos resultados, la Anac señaló que “independiente de la situación que hemos visto durante todo el año relacionado con el desarrollo de la economía local, la cifra de noviembre del año pasado incorpora el efecto del cambio de normativa de Euro IV a Euro V, que provocóun adelantamiento de compra” de camiones.

 

Buses se recuperan

 

También se consideraron para la comparación de las ventas, la suma de unidades de octubre y noviembre de 2015 y 2016, por lo que las ventas aumentaron 10,7% manteniendo la recuperación del mercado desde septiembre.

 

De todas formas, en lo que va del 2016, la venta de buses acumula una disminución de 6,3% en relación al año pasado. En total se han comercializado 2016 2.225 unidades.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo