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Actores de la educación critican balance de los principales puntos de la reforma educacional

Universitarios, secundarios, profesores y apoderados manifestaron su disidencia con los puntos más vistosos de uno de los proyectos emblemas de la Presidenta Bachelet.

A primera hora de este jueves, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al equipo del Mineduc y otros personeros de gobierno llegaron hasta La Vega Central para entregar “La Reforma”, un informativo de lo que ha sido la reforma educacional en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. 

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La segunda publicación de este tipo cuenta con 15 páginas e inicia con una reflexión de la secretaria de Estado acerca de los avances que se han podido materializar, para seguir con testimonios y notas informativas alusivas a la ley de inclusión, gratuidad universitaria, ley de carrera docente, entre otras. 

“La reforma Educacional propuesta por la Presidenta Bachelet es hoy una realidad. Ésta se vuelve palpable en iniciativas que se traducen en beneficios para miles de familias y en mejoras a nuestros establecimientos educacionales”, sostiene la ministra Delpiano en la página editorial de “La Reforma”

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Uno de los puntos principales es la gratuidad para la educación superior, lo que ejemplifican con el testimonio de una joven que recibió el beneficio, pero desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), argumentaron que no se ha logrado cumplir con los compromisos adquiridos en un inicio del gobierno. 

“Nos deja la sensación que hubo una mala aplicación e implementación de la gratuidad lo que se ha mantenido con le ley de presupuesto que hemos venido criticando, con esta publicación se está generando un check list, diciendo que la reforma cumplió con el acuerdo por gratuidad, pero no cumplieron lo fundamental que es garantizar el derecho a la educación”, afirma Patricio Medina, vocero de la Confech. 

Otro punto que muestra el avance de la Reforma Educacional es la Política Nacional Docente, o conocida como Carrera Docente, página en la que a través de cinco puntos claves dan a conocer el funcionamiento que beneficiará a los profesores del país. 

Desde el Colegio de Profesores se muestran principalmente críticos con el ítem de “mejores remuneraciones”, y son enfáticos en reafirmar que “no es la carrera de los profesores”, de hecho incluso catalogan como “publicidad engañosa” el escrito. 

“La propaganda que hace el ministerio sobre el gran avance de carrera docente no se condice ni es lo más mínimo con el malestar que tenemos los profesores del tema. Esto forma parte de lo que nosotros hemos catalogado como publicidad engañosa, no se puede decir que se van a duplicar los sueldos docentes, porque en la letra chica dice que depende del tramo y en la realidad sólo alcanzará al 5%”, afirmó Mario Aguilar, presidente electo del Colegio de Profesores. 

Un tercer aspecto que toma relevancia en la publicación es la Ley de Inclusión, uno de los proyectos que cuenta con más aprobación de parte de los actores de la educación, así lo demuestra el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, quien sostiene que tiene avances, pero faltan punto esenciales. 

“Se rescatan los avances que se han logrado con la ley de inclusión, porque en los colegios particulares subvencionados se avanza hacia la gratuidad y se va en el camino del fin de lucro, sin embargo quedan muchos reparos en distintas materias de la reforma educacional, nos gustaría que se pudiera anunciar avances en un nuevo financiamiento para la educación pública”, comenta Corona. 

La opinión del representante de los secundarios en ciertos puntos es compartida por Dafne Concha, quien es vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la educación (Corpade), y es quien se muestra más a favor de la publicación del Mineduc. 

“Para el desarrollo de la política pública es necesario que se pueda participar en la consulta y también ver los avances que se han ido generando, por lo que el informar a través de este medio lo valoro de manera positiva porque es bueno saber como se está llevando adelante la reforma, sin embargo se deben incluir aspectos a la ley de inclusión para que sea más integrador”, afirma Dafne Concha. 

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