Nacional

Alcaldesa de Antofagasta se queja por gastos en educación de niños extranjeros

La jefa comunal se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia donde evalúo en $1.000 millones los gastos del municipio en cobertura de educación y salud de migrantes residentes.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, asistió este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para informar sobre la situación de migración que se vive en la ciudad.

Rojo evidenció que «nosotros estamos abandonados. Como municipio, Antofagasta pierde cerca de $900 millones sólo para atender la educación de los niños extranjeros. Tengo más de 2.500 niños y el 96% de éstos no tiene RUT».

Además, sostuvo que respecto al gasto anual fiscal «no recibo dinero por ellos y con la misma plata de todos los chilenos debemos recibirlos por igual. En salud es algo parecido”.

La jefa comunal agregó que para la cobertura de salud y educación para las personas extranjeras residentes en la zona implican un desembolso municipal de más de $ 1.000 millones.

En relación a la situación de los migrantes que viven en campamentos, Rojo sostuvo que “tengo 11 mil personas viviendo de manera indigna en el borde del cerro”.

«Coincido en que no podemos ser tan injustos al decir que la delincuencia está relacionada con los inmigrantes, pero no puedo dejar pasar hechos que pasaron en la comuna de Antofagasta, como por ejemplo dos casos de asesinato: uno de un peluquero y un tiroteo en un lugar público donde murió un colombiano», sostuvo.

Rojo también resaltó que de un total de 28 casos de asesinato de este año, en el 50% de ellos se han visto involucrados extranjeros, siendo seis de ellos formalizados como autores y otros ocho como víctimas.

A juicio de la alcaldesa, una futura política de control de inmigrantes debería considerar recursos especiales para las comunas que concentran la mayor tasa de residentes extranjeros.

PUB/JO
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos