Nacional

Comisión estudia cambio de fecha de Cuenta Pública Presidencial

Esto debido a que los disturbios en la ciudad empañan las celebraciones de las Glorias Navales.

Hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados llegaron esta jornada el ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el actual titular de ese municipio, Jorge Sharp, para respaldar la iniciativa presentada por el primero cuando ejercía de jefe alcaldicio, y que busca cambiar de lugar o fecha el discurso presidencial de Cuenta Pública, que año a año se realiza en el Congreso el día 21 de mayo. 

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Sharp, es preocupante que en ese tipo de cuestiones no se tome en cuenta la opinión de los habitantes de Valparaíso, teniendo en cuenta que en medio de la Cuenta Publica Presidencial en el Congreso se produce desmanes en las calles de la ciudad puerto, las que entorpecen las actividades e conmemoración de las Glorias Navales. 

Por esos motivos, el ex alcalde Jorge Castro propuso el cambio de fecha de la Cuenta Pública. 

En este sentido, en la jornada de ayer el Gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional para cambiar la fecha de la Cuenta Pública Presidencial del 21 de mayo al primer día miércoles del mismo mes. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Ramón Farías, señaló: “Queremos que se recupere lo que ocurría hace muchos años atrás en Valparaíso cuando se conmemoraba a las Glorias Navales, cuando toda la ciudadanía y el puerto entero se volcaba a las calles realzando la importancia de esta ceremonia. Y además, buscamos que también se destaque como se merece la Cuenta Pública que realiza el o la Presidenta de la República en el Congreso Nacional”. 

Es por eso que la Comisión pretende fusionar las tres iniciativas que hay respecto del tema: la del ex alcalde Castro, la enviada por el Ejecutivo y una que es de la autoría del diputado Farías, que propone que la fecha del discurso sea el 1 de junio de cada año, ya que es el día del aniversario del Parlamento y coincide con la fecha de la Carta Fundamental del año 1833. 

Ante esta situación, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy dijo que apoya el cambio, pero aclaró que “No era muy partidario que cambiáramos la fecha del discurso de la Presidenta por una razón muy de fondo, porque era decirle a la gente que viene a cometer actos de violencia que ganó. Y la verdad es que ganaron”. 

Y, lamentando el nivel de impunidad en que se mueven esos delincuentes hoy en el país, agregó que “ganaron, porque no hay nadie que diga que Valparaíso o cualquier ciudad tiene las condiciones para poder proteger a la ciudadanía de este grupo de gente violenta que utiliza una marcha que tiene un fin pacífico para destruir la ciudad donde esa marcha se produce”. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos