Nacional

Coronel en retiro es detenido por fraude al Ejército con Ley Reservada del Cobre

La publicación además indicó que el máximo monto defraudado con las facturas falsas alcanzó los 3.600 millones de pesos durante 2012 y 2013, cuando Frez presidía el organismo.

El coronel (r) Jorge Frez Ramírez, ex jefe del Departamento de Finanzas de Tesorería del Ejército, se encuentra detenido desde el viernes por haber emitido facturas por servicios inexistentes en Ley Reservada del Cobre. 

Según informó El Mercurio, el ministro Omar Astudillo sometió al uniformado en retiro en el marco de la investigación por el fraude al Ejército por servicios o adquisiciones inexistentes, «carentes de realidad y respaldo» y con cargo a la Ley Reservada del Cobre. 

La publicación además indicó que el máximo monto defraudado con las facturas falsas alcanzó los 3.600 millones de pesos durante 2012 y 2013, cuando Frez presidía el organismo. Según consta en la investigación, el coronel (r) Clovis Montero solicitó a dos proveedores, Francisco Huincahue (Frasim) y Pedro Salinas (Tecnometal), la entrega de facturas por supuestos servicios que no se realizaban, entre diciembre de 2012 y noviembre o diciembre de 2013 y Frez estaría, presuntamente, enterado de los hechos. 

El coronel (r) Frez niega haber recibido dineros y aseguró que Montero jamás lo contactó para agilizar la tramitación de una factura. Sí reconoce que son amigos y que fueron compañeros en la Escuela Militar. También fue procesado Miguel Díaz Medina en calidad de cómplice, que trabajaba en la Tesorería. Este último está confeso de recibir pagos para acelerar emisión de facturas. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos