Nacional

Déficit de donantes: estos son los tipos de sangre y con quién son compatibles

Tras el llamado urgente a donar sangre tipo O Rh negativo realizado por Centro Metropolitano de Sangre, cabe recordar que existen cuatro grupos sanguíneos, que se diferencian entre negativos y positivos cada uno, y que tienen distintas compatibilidades.

Centro Metropolitano de sangre hace urgente llamado a donar sangre de grupo O Rh negativo

El Centro Metropolitano de Sangre, institución dependiente del Ministerio de Salud, confirmó que se encuentra en una situación crítica por el poco stock de sangre del grupo O Rh negativo, con un remanente de tres días para este grupo.

Tras el llamado urgente a donar, cabe recordar que existen cuatro grupos sanguíneos, que se diferencian entre negativos y positivos cada uno, y que tienen distintas compatibilidades.

En este sentido el grupo O Rh negativo es reconocido como donante universal, sin embargo en caso de necesitar una transfusión sólo pueden recibir de su mismo tipo de sangre.

En el caso de quienes poseen sangre O Rh positivo, pueden donar a receptores de tipo A+, B+, O+ y AB+. Ellos sólo pueden recibir en cambio sangre de los grupos O positivo y negativo.

Las personas con grupo AB- son compatibles para donar a los grupos AB+ y AB- y recibir sangre AB-, O-, A- y B-.

Quienes poseen sangre tipo AB positivo, son conocidos como receptores universales, pero su sangre solo puede ser utilizada en personas de tipo AB+.

Los que poseen sangre tipo B- pueden donar a B positivo y negativo y AB+ y AB-. En tanto, pueden recibir sangre O- y B-.

El grupo sanguíneo B+ es compatible como dador con los grupos B+ y AB- y como receptor con los grupos O+ y O- y B+ y B-.

Por su parte las personas con grupo A- son compatibles como dadores con A positivo y negativo y AB+ y AB- y como receptores de O- y A-.

Finalmente quienes poseen sangre tipo A+ pueden donar a los grupos A+ y AB+ y recibir de los grupos O+ y O- y A+ y A-.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos