Nacional

Delpiano por fusión entre universidades Ucinf y Gabriela Mistral: “Es una buena noticia”

“Esta es una decisión que toman las propias universidades en el marco de la ley, de lo que se puede”, sostuvo la titular del Mineduc.

Luego de que las autoridades de las universidades privadas Gabriela Mistral y la Ucinf anunciaran el pasado martes que sus planteles académicos se fusionarían, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó esta medida como positiva. 

“Esta es una decisión que toman las propias universidades en el marco de la ley, de lo que se puede”, indicó la secretaria de Estado en medio de una actividad en la Vega Central donde entregó información acerca de la reforma educacional. 

«A nosotros nos parece que fusionar instituciones que dejen escalas un poco más amplias y que realmente puedan mejorar su acreditación, es una buena noticia”, agregó. 

Asimismo, la ministra Delpiano detalló que existía una institución sin acreditación, en este caso la Ucinf, que la perdió en el año 2012, y “otra universidad que está acreditada y que tendrá que mejorar su acreditación”. 

En ese sentido, enfatizó que “creo que es una buena noticia que los estudiantes puedan estudiar en instituciones que hacen un esfuerzo por la mejora”. 

Consultada por si las instituciones ya informaron Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la ministra de Educación dijo que “este es un proceso que tiene distintos componentes y es tarea de la propia universidad señalar qué es lo que va a hacer a todas las instancias”. 

“Lo que ha hecho la universidad en este caso es preguntarle al Mineduc, pero finalmente la aprobación definitiva la debe realizar la Comisión Nacional de Acreditación», puntualizó. 

Finalmente, indicó que “los estudiantes pueden estar tranquilos porque lo que vela la ley es que ninguno alumno quede con la carrera truncada y, es más, lo que han señalado las universidades es que los estudiantes pueden escoger si terminan en la Ucinf o se va a la Universidad Gabriela Mistral”. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos