Economía

Deuda de los chilenos alcanza los $1,6 millones

 

La deuda total de los 5 millones de deudores aumentó en un 7,4% real entre junio de 2015 y junio de 2016. Esa es una de las conclusiones del Informe de Endeudamiento Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

 

Desde organismo aclaran que esta versión 2016 del reporte corresponde a una nueva versión, ya que se incluye un mayor número de casos analizados (2,7 millones originalmente), debido a que analiza la situación de endeudamiento de los clientes bancarios y aquellos con obligaciones asociadas a emisores de tarjetas de crédito no bancarias fiscalizadas por la Sbif.

 

En base a ello, la deuda representativa en la actualidad es de $1.631.546. Sin embargo, hay que aclarar que en el caso de aquellos deudores con obligaciones hipotecarias, la cifra es de $31,4 millones, y aquellos con deuda de consumo llega a $940 mil.

 

Pese a que esa es la mediana de toda la muestra, el estudio indica que la deuda promedio más alta es de $3.459.404, la que se concentran en las personas que tienen entre 35 y 40 años. 

 

Sin embargo, aunque tienen una proporción menor de participación del total, los adultos mayores tienen cifras no menores de deuda: mientras los que tienen entre 60 y 65 años deben $ 1.245.070, los mayores de 65 años deben $748.770.

 

Ahora bien, si se mira por el nivel de ingresos, el 40% de los deudores gana menos de $500 mil al mes, aunque concentran el 5,6% del total de la deuda, según indica la Sbif.

 

Por otro lado, pese a que quienes deben dinero está bien repartido entre hombres y mujeres, el sondeo da cuenta que ella deben $ 1.074.963 mientras que ellos tienen pendiente por pagar $ 2.594.584

 

En tanto, el informe también señala que el apalancamiento, es decir, el nivel de endeudamiento de cada personas respecto de su ingreso mensual (2,9 veces) que es similar al año pasado.

 

Nuevamente en este caso, quienes tienen entre 35 y 40 años resaltan al tener una deuda 4,9 veces mayor al total de lo que perciben, mientras que en la vereda opuesta se ubican los mayores de 65 años que llegan a 1,5 veces.

 

Al mirarlo por región, Antofagasta y Atacama es donde más deuda existe en comparación al ingreso (4,2 y 4,1 veces), mientras que la Metropolitana (2,8), Biobío (2,8) y La Araucanía (2,6) se ubican bajo la mediana.

 

Por sexo, las mujeres deben menos plata respecto de sus ingresos en comparación a los hombres; 2,4 versus 3,7 veces.

 

A su vez, el informe revela que hay segmentos de la población con una altar carga financiera, es decir, que gastan un porcentaje mayor a todos sus gastos mensuales. En esta ocasión, a junio de 2016 un 17% de los deudores muestra una carga financiera mayor a 40% de su ingreso mensual, y aproximadamente el 10% supera el 50% de carga financiera.

 

 

 

Jóvenes y adultos mayores, los más morosos

 

Alrededor de 840 mil deudores registran obligaciones impagas, lo que representa un 16% del total de deudores de la muestra , según la Sbif.

 

En este caso si llama la atención que los adultos mayores y los jóvenes presentan los mayores índices de morosidad (4,4% y 6,1% del total de la deuda, respectivamente), magnitudes significativamente mayores a las exhibidas por la población total (3,6%).

 

Por otro lado, el índice de morosidad disminuye con el nivel de ingreso, observándose el máximo nivel de impago en el tramo de menor ingreso; esto es, 9,3% de impago en el segmento de ingreso inferior a $250 mil.

 

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos