Expertos advierten: contaminación ambiental puede triplicar el daño por radiación UV en la piel

De acuerdo al Informe de Radiación UV 2016 para nuestro país, la sinergia negativa que existe entre los niveles de polución y los efectos de los rayos UV en piel cobra relevancia en un país como Chile, donde las normas de Material Particulado Respirable hoy se exceden en la mayoría de las ciudades.

Por publimetro
Expertos advierten: contaminación ambiental puede triplicar el daño por radiación UV en la piel

La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) presentó su Informe de Radiación UV y Cáncer de Piel, el que elabora anualmente en conjunto a la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
 
De acuerdo al reporte, este año se evidencia una disminución del agujero de la capa de ozono en comparación a 2015 -de 28 millones de km2 a 23 millones de km2- cuando la abertura registraba su mayor tamaño de los últimos 35 años. No obstante, tal como en el periodo anterior, la radiación UV se mantiene dentro de los niveles más peligrosos de los últimos ocho años.
 
De hecho, de acuerdo a lo presentado por el académico del Departamento de Física y director de la Red de Mediación UV de la CONAC, Ernesto Gramsch, entre septiembre y noviembre de este año se registró un muy rápido aumento del índice de radiación UV. Si bien la época se caracteriza por esta variabilidad, esto induce a que haya un mayor daño a la piel por estos términos, explicó.
 
En ese sentido, el informe evidenció que existe una sinergia entre el efecto de la radiación UV en la piel y la contaminación del aire. Es más, en ciudades contaminadas el efecto de la radiación UV puede ser hasta tres veces más alto  que en sectores sin contaminación.

De esta manera, considerando que la mayoría de las ciudades de Chile sobrepasan la norma de calidad del aire, esta temporada se vuelve particularmente riesgosa para los chilenos.
 
“Tu piel es una: Conócela, Protégela, Chequéala”
 
En la actividad la CONAC también presentó su campaña “Tu piel es una: Conócela, Protégela, Chequéala”, llamado con que el organismo busca prevenir el cáncer de piel mediante una actitud responsable e incentivando a los chilenos a ser conscientes de su piel y de la exposición UV, disfrutando del sol con precaución.
 
La iniciativa -que se lleva adelante en alianza con Sunwork, línea de protección solar del laboratorio Deutsche Pharma, y Bristol Myers Squibb- apunta a que las personas, estén atentas a su piel y a los cambios en ella, auto examinándose regularmente, se protejan, sabiendo utilizar correctamente el FPS y otros implementos y entiendan la importancia de consultar al dermatólogo ante cualquier señal extraña.

Dado lo anterior, en la ocasión el jefe del Servicio Onco-Dermatológico de la CONAC, Dr. Héctor Fuenzalida, entregó los principales detalles de esta patología y las recomendaciones para su prevención e identificación.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo