Nacional

Jóvenes floridanos cambian sus tardes libres por mejorarles la calidad de vida a adultos mayores

Ambos generaciones se acompañaron, hicieron caminatas terapéuticas, dinámicas de concentración y memoria, se fomentaron hábitos de vida saludable y traspasaron sus experiencias y puntos de vistas sobre la vida.

Estudiantes municipales floridanos cambiaron sus tardes libres por ayudarles a las personas de la tercera edad a tener un mejor pasar. Bajo esa premisa, el exitoso programa “Yo lo Acompaño” cerró sus puertas durante las vacaciones de verano dejando lecciones de vida tanto a los 150 jóvenes de segundo y tercero medio que se inscribieron, como también a los adultos mayores que recibieron este beneficio.

PUBLICIDAD

Ambos generaciones se acompañaron, hicieron caminatas terapéuticas, dinámicas de concentración y memoria, se fomentaron hábitos de vida saludable y traspasaron sus experiencias y puntos de vistas sobre la vida.

El cierre del programa en su versión 2016, contó con la presencia de la ex primera dama y presidenta de la Fundación Chile Vive Sano, Cecilia Morel, quien señaló que “creo que esta es una iniciativa modelo y pionera, porque cada vez necesitamos integrar más a nuestros adultos mayores a la sociedad. Darles mayores oportunidades de salud, seguridad y participación y, sobre todo, transmitir una buena imagen de lo que es la vejez, perderle el miedo, para que se transforme en lo que siempre debió haber sido: una etapa de júbilo”.

Recomendado

En tanto, para el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, “este programa es una bendición. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado por nuestros jóvenes. El hecho de que hayan sacrificado sus tardes libres por acompañar a los adultos mayores floridanos, es un hecho ejemplar y va de la mano con que la vida solo vale la pena vivirla, si de ella se hace algo extraordinario. Felicitamos a los estudiantes municipales por el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia“.

“Como Municipio, nos tenemos que hacer cargo porque ningún dolor nos debe resultar ajeno. El Chile que nos merecemos por derecho propio, es aquel que se preocupa por los demás y en donde nadie sobra”, agregó Carter.

El programa que debutó este año de manera inédita en La Florida y el país -y que fue impulsado por la Municipalidad, en conjunto con la Corporación Municipal-, fomentó hábitos de vida saludable en las personas de la tercera edad con riesgo de dependencia, mediante acciones para estimular la atención, dinámicas de concentración y memoria, además de ejercitaciones diarias de funciones corporales y juegos.

La encargada del Programa Preventivo del Adulto Mayor del Área de Salud de la Corporación Municipal y quien estuvo a cargo de “Yo lo acompaño”, Loreto Arriagada, aseguró que “esta iniciativa fue espléndida, porque pudimos beneficiar a los adultos mayores a través de dinámicas diferentes y lúdicas. Soy una convencida de que estas actividades son el punto de inicio para reforzar el trabajo con las personas de la tercera edad en la comuna”.

Intercambio de experiencias

Los 200 jóvenes que participaron en el programa, visitaron una vez a la semana a un adulto mayor. Dicho encuentro se realizó en la casa de una persona de la tercera edad durante dos horas. En ese tiempo, es que se creaba un fuerte lazo a través del traspaso de experiencias. Y es que este novedoso e inclusivo proyecto, no solo se abocó a los ejercicios y dinámicas, sino que también sirvió como una instancia de intercambio de conocimientos entre ambas generaciones.

“A mí me sirvió mucho; me orientaron, me enseñaron y me hicieron unos regios ejercicios que me sirven hasta el día de hoy. Tenía unos dolores en los huesos y ahora me siento bien”, explicó Ana Oyarzún, una de las personas de la tercera edad beneficiadas con la iniciativa.

La estudiante del Liceo Alto Cordillera, Valeria Huenchuman, dijo que “participar en este programa fue una experiencia súper linda, porque es algo que me sacó de la rutina cotidiana. Compartir con ellos me dio más experiencia, gracias a las historias que me contaban”.

Este programa, que continuará hasta el 31 de diciembre, ya se está preparando para su versión 2017, la que tendría su punto de inicio en marzo.

 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último