Nacional

Ministro Campos y crisis en el Sename: “Todo el sistema nacional de menores en Chile está colapsado”

“El sistema de la política vinculada con los menores en Chile no está dando cuenta de la realidad, porque es una política muy antigua que tiene más de 40 años en circunstancias que esto ha cambiado sustancialmente en los últimos años”, afirmó la autoridad.

El ministro de Justicia Jaime Campos se refirió este jueves a la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename) luego que se descubriera una red de explotación sexual en el organismo, la que se suma a las muertes que han ocurrido en los centros del lugar.

Al respecto, señaló en Radio Cooperativa que «soy un convencido y el Gobierno está convencido que todo el sistema nacional de menores en Chile está colapsado, desde el punto de vista institucional, presupuestario y también de los instrumentos que estamos utilizando para ir en beneficio de los menores vulnerados o vulnerables».

«El sistema de la política vinculada con los menores en Chile no está dando cuenta de la realidad, porque es una política muy antigua que tiene más de 40 años en circunstancias que esto ha cambiado sustancialmente en los últimos años», afirmó la autoridad.

Además, apuntó que «creemos que es necesario contar con una nueva política nacional de menores en Chile y con una nueva institucionalidad al respecto. Sobre este punto, el Gobierno ya ha ingresado al Congreso seis proyectos de ley que están en tramitación y en los próximos días vamos a ingresar los dos últimos proyectos, uno que crea el servicio de menores, que va a depender del Ministerio de Justicia, referido a aquellos menores infractores de ley, y un segundo servicio que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social el cual va a atender a los menores vulnerados en sus derechos, pero que no están en situación de infracción de ley».

Respecto a la investigación de la red de explotación sexual, la que será investigada por el fiscal Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf, manifestó que «el Sename ya hizo todas las denuncias y está presentando las querellas respectivas, lo único que queremos es que esta materia se esclarezca».

«Hasta ahora no hay ningún indicio ni antecedente que permita suponer o señalar que hay funcionarios de Sename involucrados en esta red, no existe ningún funcionario de Sename involucrado, y las personas supuestamente involucradas, los que armaron esta red de niñas atendidas por el Sename son personas particulares, externas a la institución», aseveró.

Por último, el ministro Campos reiteró que espera que se aplique la justicia a los culpables, agregando que «se condene a los que se tenga que condenar».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos