Mundo

Se multiplican las propuestas para dar continuidad a Evo Morales en la presidencia de Bolivia

Hoy, la dirigencia de su partido, el Movimiento Al Socialismo, presentará una serie de alternativas al Congreso para considerar las posibilidades de prolongar el mandato de Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no quiere salir de la presidencia del país. Después de haber asegurado hace algunas semanas que “no estoy preparado” para dejar el cargo, la dirigencia de su partido, el Movimiento Al Socialismo (Mas), tiene pronosticado presentar este jueves ante el Congreso Nacional al menos cinco propuestas para mantenerlo en el poder.

El vicepresidente del Gobierno, Álvaro García, ya había dicho ayer que hay al menos 8 vías distintas para poder repostular a Evo Morales a las próximas elecciones bolivianas de 2019. Justamente ese año se definirá la manera, dijo García en un programa de la televisión local.

Una de las formas es adaptar el modelo ruso al país. Vladimir Putin se ha mantenido en la cúpula del poder desde que asumiera la presidencia por primera vez en el año 2000, gracias a la existencia de la figura del Primer Ministro, un cargo mucho menos relevante para la conducción del gobierno y la política extranjera, pero aún así muy influyente. García explicó que esa es una manera que están estudiando.

  1. El modelo Putin: la estrategia de Evo Morales para gobernar hasta 2025

Otra de las formas es que se presente como vicepresidente de un candidato de su partido. También se habla de recolección de firmas; una consulta convocada por la presidencia preguntando sobre la reelección indefinida; la reinterpretación de la Constitución del país por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional. “Todas son opciones constitucionales y legales si se cumple el procedimiento”, aseguró García.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos