Nacional

Senado aprueba legislar por proyecto que exime a médicos extranjeros del Eunacom

El plan busca potenciar al sistema público de salud con la incorporación de médicos especialistas. Para ello, se permitiría certificar la especialidad de quienes hayan obtenido su título profesional de médico cirujano en el extranjero, pero que aún no se encuentren habilitados para ejercer su profesión en el país.

La sala del Senado aprobó por 27 votos a favor y 3 abstenciones, la idea de legislar la iniciativa que busca facilitar el ejercicio de médicos especialistas que hayan obtenido su especialidad en el extranjero.

Los parlamentarios valoraron la moción en favor a las comunidades rurales que no cuentan con especialistas en sus regiones. La medida se plantea como una ayuda para superar la crisis que afecta al sistema público de salud en relación a la carencia de médicos especialistas.

Sin embargo, el proyecto exime de este beneficio a los médicos que postulen a los cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud, en los establecimientos de carácter experimentales y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal.

Lo anterior, ya que se continúa con la exigencia que los postulantes hayan aprobado el Examen único nacional de conocimientos de medicina (Eunacom).

Quienes deseen optar a rendir el Eunacom deben tener en posesión de una especialidad o subespecialidad acreditada por la La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) o La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (Conaceo). 

El proyecto propone que se le facultaría a las entidades señaladas para certificar la especialidad o subespecialidad de quienes hayan obtenido su título profesional de médico cirujano en el extranjero, pero que no se encuentren habilitados para ejercer su profesión en Chile o que no hayan rendido o aprobado el Eunacom. 

Los médicos que se encuentren certificados solo podrán ejercen en el sector público y en el área de la especialidad o subespecialidad certificada, y sólo para el sector público. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos