Nacional

88% de los jóvenes considera que los extranjeros contribuyen al desarrollo del país

Asimismo, el estudio realizado por el Instituto Nacional de la juventud (Injuv) reveló que el 50% de la población joven cree que los migrantes son discriminados.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante el próximo domingo 18 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer un estudio que reúne la percepción que los jóvenes chilenos sobre la presencia de extranjeros en el país.

El informe revela que el 88% de los encuestados considera que los extranjeros que viven en Chile contribuyen al desarrollo del país, mientras que 7 de cada 10 jóvenes concuerda que, en términos generales, los migrantes son una contribución para la diversidad cultural.

En esta línea, de acuerdo con los resultados dados a conocer a Publimetro, un 65% de los encuestadas está en desacuerdo con la afirmación “en general, las personas de otros países vienen a quitarles los trabajos a los chilenos”. Sin embargo, casi la mitad concuerda que “cuando hay escasez de trabajo, los empleadores deben darle prioridad a los chilenos por sobre los extranjeros.

Cuando se les consulta a los jóvenes si el número de extranjeros que desempeñan ciertas ocupaciones debería aumentarse, mantenerse o disminuirse, la gran mayoría indica que en el caso de los “trabajadores de salud”, “científicos e investigadores” y los “profesores” extranjeros deberían aumentar (67%, 64% y 54%, respectivamente).

Al mismo tiempo, el estudio concluye que la población considera que la cantidad de extranjeros ocupados como “trabajadores de la construcción”, “comerciantes” y “personal del servicio doméstico” debería mantenerse (50%, 48% y 55%, respectivamente).

En la misma línea de percepción, cuando se les consultas a los jóvenes por si el número de personas extranjeras que viven en Chile es excesivo un 45% coincide con la afirmación frente a un que 47% indica que la cantidad de extranjeros es “adecuada”.

Sobre los resultados, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, comenta a Publimetro que “a través de estas cifras vemos otra visión de parte de los jóvenes, aquella que no discrimina y que busca mejorar la aceptación e integración de la ciudadanía hacia los extranjeros en nuestro país”.

Agrega que “los migrantes contribuyen enormemente en el funcionamiento de un Chile mejor, pero tiene que haber un cambio en nuestro razonamiento y eso se ve reflejado en las cifras de discriminación que contiene este estudio de INJUV”.

Discriminación y perfil de los extranjeros

La encuesta aborda además la percepción que tienen los jóvenes de la discriminación que sufren los migrares que se avecinan en Chile. Según los datos 50% los cree que las discriminación es “mucho o bastante”, destacando que el 50% cree que esto se debe a su color de piel.

Sobre el perfil de los extranjeros que llegan a Chile, se desprende que el 55% de los jóvenes cree que en son más legales que ilegales (40%) y que 8 de cada 10 jóvenes concuerda que la percepción que tienen los chilenos sobre un extranjero es diferente dependiendo del país de donde provenga.

Por último, casi la mitad de las personas jóvenes está en desacuerdo con la afirmación “en términos generales, la sociedad chilena respeta a las personas extranjeras” y al ser consultados si el Estado debería incentivar que un mayor número extranjeros  venga a vivir a nuestro país, alrededor del 50% de la juventud encuestada está en desacuerdo con ello.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos