Nacional

Administradores Públicos: profesionales con vocación de servicio

Alumnos altamente motivados, con una vocación clara al servicio público y social, es parte de la filosofía que la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), focaliza en la carrera de Administración Pública.

Hoy la gestión pública se ha profesionalizado en nuestro país, por ende, “es necesario formar administradores públicos con liderazgo y mirada estratégica, siendo también capaces de posicionarse en cualquier institución del Estado”, detalla Marcelo Muñoz Quezada, jefe de la carrera de Administración Pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

Por esta razón y mediante un plan curricular reformulado que responde a las nuevas necesidades del mercado, la carrera de Administración Pública Utem se presenta con una alternativa importante en la formación de profesionales para fortalecer  las distintas áreas de desempeño en el sector público, tales como la dirección de finanzas, la gestión de recursos humanos, la gestión directiva, el trabajo en el área municipal o local  y por cierto en el diseño e implementación de  políticas públicas.

Con un cuerpo docente formado en su totalidad con estudios de postgrado, la carrera complementa la formación en el aula con sus propias experiencias en la administración pública o en sus propias especialidades, motivando el trabajo de los alumnos tanto en lo vocacional como en lo técnico.

“Avalados en un actualizado plan curricular, una estructura académica sólida, el perfil de alumnos motivados y el respaldo del nombre de nuestra universidad, estudiar esta carrera es sin duda una gran oportunidad para atender las necesidades de esta área y consolidarse como un profesional de primera calidad”, prosigue Marcelo Muñoz Quezada.

Según información actualizada de Mifuturo.cl, el nivel de empleabilidad alcanza a un  88,1%  al primer año de titulación,  aumentando a 94,2 luego del segundo de año transcurrida la titulación. Por otra parte, en cuanto a los ingresos, el mismo sitio informa que el promedio de ingresos a un año de titularse es $ 1.058.700 y a los cinco años es de 1.547.044.

Campo laboral
El profesional titulado de la Carrera de Administración Pública está preparado para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, ya sea en funciones directivas, como  profesional  de línea  y en  asesorías especializadas o en el campo de la docencia e investigación. “Su formación le permite proyectarse en cargos de alta dirección como asesor en el ámbito privado que se relaciona con el sector público, en el gobierno regional y local”, detalla el académico.

Para ello cuenta con la base teórica y con las capacidades para llevar a la práctica las alternativas de solución a las problemáticas del sector público, demostrando la sólida formación que le entrega la universidad en las áreas de gestión estratégica, derecho administrativo, ciencia política y políticas públicas.

Competencias
El Administrador Público de la UTEM se destaca por un sello distintivo de servicio, acorde a las bases del modelo educativo de la universidad, contribuyendo al desarrollo sustentable del país y de la sociedad en la que está inserto.

“Entre sus competencias está el gestionar las finanzas y los presupuestos de una entidad pública dentro del marco legal, contribuyendo a la optimización del uso de los recursos así como también desarrollar la gestión de personas, favoreciendo la productividad en un adecuado ambiente laboral y fomentar la formación de redes tanto públicas como privadas, con acento en el servicio público que propenda al bienestar social”, destaca el profesional de la Utem.

También formula, implementa y evalúa políticas que aporten al desarrollo sustentable del país, a la vez que desarrolla acciones que faciliten la toma de decisiones, proponiendo estrategias y líneas de acción innovadoras a partir de una visión prospectiva para contribuir al mejoramiento de la gestión pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos