Bienes Nacionales anuncia que el 2017 se entregarán más de 20 mil títulos de dominio en todo Chile

La secretaria de Estado precisó que durante el actual Gobierno, “se han tramitado alrededor de 35 mil solicitudes, con lo que hemos duplicado la regularización de la propiedad particular en comparación con la anterior administración”.

Por PUBLIMETRO

“Durante el año 2016 Bienes Nacionales ha tramitado 15 mil títulos de dominio y durante el 2017 la Presidenta Bachelet nos ha solicitado un esfuerzo adicional, por lo que esperamos superar la entrega de 20 mil”, anunció la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien junto al vicepresidente de la República, Mario Fernandez, encabezó la ceremonia de entrega masiva de títulos a 500 familias de la Región Metropolitana en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La secretaria de Estado precisó que durante el actual Gobierno, “se han tramitado alrededor de 35 mil solicitudes, con lo que hemos duplicado la regularización de la propiedad particular en comparación con la anterior administración”. 

Por su parte, el vicepresidente de la República, explicó a los presentes, que el título de dominio significa tener “la posibilidad de acceder a otros beneficios, como subsidios, alcantarillado, agua potable; en definitiva, crecerán las posibilidades de que tengan una vida más plena”. 

“Este pedacito de Chile para ustedes es todo Chile, es su hogar, sus recuerdos, sus sacrificios, la vida de generaciones, por lo que para mí es un honor compartir este momento tan especial, en el que se demuestra que la Presidenta cumple con sus promesas”, señalo Mario Fernández. 

Los beneficiaros junto a sus familias pertenecientes a las 52 comunas de las seis provincias de la región Metropolitana, repletaron el Centro Cultural Palacio de La Moneda. A nombre de todos ellos, habló Anselmo Morales de la comuna de Padre Hurtado, quien señaló que “este día no solo yo estoy viviendo una inmensa alegría, sino que todos los presentes, por lo que agradezco por este beneficio y por la oportunidad que tengo de estar ante todos ustedes”. 

Durante sus dos meses al mando de la cartera de Bienes Nacionales, la ministra Palma ha visitado varias regiones del país para participar en ceremonias masivas y también en entregas puerta a puerta a beneficiarios que han agradecido poder recibir el documento en su propio hogar. Es así como en estas semanas ha entregado más de 2 mil títulos en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, Los Lagos y antes de que termine el año 2016 estará en Biobío y Los Ríos, entre otras.

Cabe señalar que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor material de un bien raíz, pero que carezca de Título de Dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. 

Entre los requisitos para acceder al documento se cuentan: estar en posesión de la propiedad en forma exclusiva, continua, tranquila y pacífica y sin conflicto con otras personas por la propiedad, durante 5 años como mínimo; acreditar que no existe juicio pendiente en contra del solicitante, en que se discuta el dominio o posesión del inmueble y que la propiedad tenga un avalúo fiscal máximo de 380 UTM ($16.075.000 aprox.) si es urbano; y, 800 UTM ($33.800.000 aprox.) si es rural.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo