Mundo

Las FFAA de Bolivia gradúan a los primeros 150 militares “antiimperialistas”

La Escuela de Comandos Antiimperialista, inaugurada este año por Evo Morales, presentó su primera promoción.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia graduaron a 156 oficiales en la primera promoción de la Escuela de Comando Antiimperialista, fundada en agosto y que provee formación ideológica obligatoria para el ascenso a capitán.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al acto celebrado en la localidad de Santa Rosa del Paquio, en el departamento de Santa Cruz, donde funciona la institución castrense.

En su discurso, Morales hizo referencia a militares nacionalistas, izquierdistas y demócratas de las décadas pasadas y aseguró que con esta escuela el Gobierno «no está inventando nada», sino que está «institucionalizando ese pensamiento libertador dentro de las Fuerzas Armadas».

«No estamos en tiempo de invasión, sino de integración de los pueblos. No son tiempos de saqueo, sino tiempos con política solidaria», opinó.

Por ello, un Ejército reformado según esas referencias ideológicas debería ser «un modelo», dijo.

El presidente exhortó a los soldados para que estén preparados «ideológicamente, programáticamente, militarmente y formados físicamente para frenar cualquier agresión externa».

De acuerdo con su visión, el Ejército debe servir para garantizar la soberanía del país respecto a eventuales injerencias externas.

Morales sostuvo que, gracias a la nacionalización de recursos naturales y empresas estratégicas, así como la expulsión de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) u otras instituciones, Bolivia tiene hoy más soberanía y mejores políticas.

El presidente dijo que será «antiimperialista» hasta su muerte, tras acusar a Estados Unidos de supuestamente haber diseñado en 1959 un plan para la desintegración del territorio boliviano.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que diversos conflictos que hicieron perder territorio a Bolivia, como la «invasión» chilena al litoral boliviano en 1879, estuvieron consentidos y patrocinados por «imperios» como el británico.

La Escuela de Comando Antiimperialista «General Juan José Torres» se inauguró en agosto con la presencia de los ministros de Defensa de Venezuela y Nicaragua, Vladimir Padrino López y Martha Ruiz Sevilla, respectivamente, y el viceministro ecuatoriano del área, Felipe Vega. 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos