Nacional

Lanzan aplicación para prevenir la delincuencia en comunas rurales

“Muni App” busca mejorar la calidad de información que reciben los vecinos, detectar las zonas más vulnerables y con mayores índices de delincuencia y fomentar la participación de los jóvenes mediantes “cabildos virtuales”. La herramienta es totalmente gratuita, de fácil manejo y ya se encuentra disponible en la comuna de Til Til.

La Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (Amur) lanzó la aplicación móvil “Muni App”, cuyo objetivo es que los municipios logren generar constante comunicación con los vecinos, de modo de prevenir y, a la vez, disminuir los delitos en la zona rural.

Según un estudio realizado por el Departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el 2010 a la actualidad, existe una disminución de los hechos delictuales en las comunas urbanas de la Región Metropolitana, registrándose una disminución de un 9%. Sin embargo, esta cifra es contraria a las comunas rurales, en donde la cantidad aumentó en un 12%.

“Nuestros vecinos se mantienen informados sobre situaciones sospechosas en el sector a través de grupos en Whatsapp. Sin embargo, consideramos que este medio puede prestarse para otros usos, perdiendo la finalidad de informar”, explica Nelson Orellana, secretario general de la Amur y alcalde de Til Til.

Con relación al alza de robos que afectan a los comercios rurales, la autoridad aseguró que surgió «crear e implementar esta app, ya que consideramos que es una manera efectiva y rápida para que nuestros vecinos estén informados de forma oportuna, teniendo como emisor a la misma municipalidad, una fuente oficial, con el fin de combatir la delincuencia y disminuir los delitos en nuestra comuna”, agregó Orellana.

La aplicación, desarrollada por O2movil, es descrita como una herramienta masiva, formal, restrictiva, diferenciada y segura. En la actualidad funciona en la comuna de Til Til. Y puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play para Android y en App Store para Iphone.

El objetivo de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) es que la aplicación sea implementada en un breve plazo en las otras 17 comunas rurales de la capital.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos