Economía

La mitad de los paquetes que recibe Correos de Chile vienen del extranjero

 

Felipe Salinas

 

Desde hace un tiempo a esta parte, el e-commerce se ha posicionado fuertemente dentro de las alternativas de compra de los chilenos. Si al principio fueron productos de belleza y ropa, actualmente la lista la encabeza la electrónica.

«Todos los días transportamos cerca de 120 mil paquetes de los cuales la mitad provienen de otros países, mientras que la otra mitad son compras dentro del territorio nacional», dice Katherine Cid, gerente de Operaciones de Correos de Chile.

Y es que nuestro país es la segunda nación en Sudamérica que más compras realiza al extranjero, según datos de Aliexpress. ¿El primero? Brasil.

George Lever, director del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), calcula que sólo por concepto de Navidad, las ventas online en diciembre alcanzarían los 260 millones de sólares (más de $17 mil millones).

Para este año, la CCS estima que las ventas online superarán los US$ 2.800 millones, cifra que se espera incrementar hasta los US$ 5.000 millones dentro del próximo trienio, consolidando a este sector como el de mayor crecimiento de la economía chilena en la última década.

«Nosotros calculamos que en promedio cada chileno recibe un paquete desde el extranjero al año», agrega Cid. Además, señala que «nuestro país es uno de los más bancarizados de la región, por lo que la falta de dinero no es un problema».

 

Alianza con AliExpress

Standard Shippin, el convenio entre Aliexpress y Correos, acorta el período de entrega de ciertos productos con un costo adicional y, desde que las empresas sellaron el acuerdo, son varios los chilenos que han aprovechado esta modalidad.

El pasado 11 de noviembre (Día de los Solteros en China) Ximena Muñoz, encargó una serie de artículos mediante esta modalidad y en 16 días sus compras llegaron a la puerta de su casa.

«Trato de usarlo lo que más pueda pero también me fijo en los precios y gastos de envío, ya que muchas veces los mismos productos tienen distintos precios dependiendo del vendedor», cuenta la joven.

La gerenta de la estatal señala que «en AliExpress están sorprendidos por el gasto per cápita que hay en el país por compras de este tipo. Somos una de las tasas más altas de América y superamos ampliamente a países como España, Portugal o Francia».

De todas formas, aún hay aspectos a perfeccionar. Ramiro Morales, quien también compra mediante el sistema Standar Shipping indica que mejoraría «el sistema de rastreo para tener claridad dónde viene el producto». Y eso lo tienen claro en Correos de Chile: «Están estudiando cómo mejorar dicho sistema a fin de dar una mejor atención para que sus clientes sepan en qué lugar del mundo está el artículo comprado», finaliza Cid.

Tags

Lo Último


Te recomendamos