Economía

SEC alerta sobre 56 mil juegos de luces que podrían provocar incendios

 

Una prohibición de venta emitió ayer, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para las Guirnaldas Navideñas LED (juegos de luces) de la marca Dear Santa, que comercializaba la empresa Sodimac, luego que se comprobara que presentan problemas de seguridad que podrían generar incendios bajo ciertas condiciones.

 

Publicidad

La información fue entregada esta mañana por el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que las luces LED presentan un problema de aislación, en la unión entre los conductores (cables) y las ampolletitas LED, lo que, por el bajo voltaje de estos productos, no representa un riesgo de electrocución, pero sí de incendios, en caso de entrar en contacto con elementos inflamables.

 

El superintendente explicó que la empresa se ha mostrado llana a reparar los inconvenientes por lo que se está haciendo un llamado a los más de 56 mil clientes que pudieran tener en sus hogares estas Guirnaldas para que se acerquen a las tiendas Sodimac del país y así puedan ser cambiadas por otros productos similares. Asimismo, se informó que la empresa retiró del mercado las restantes 69 mil unidades, las que debieran ser destruidas para evitar su venta.

 

No obstante ello, la SEC ha iniciado una investigación administrativa con miras a establecer responsabilidades, tanto de la empresa Sodimac, como importadora, como del Organismo de Certificación Lenor, que fue el que realizó el proceso de certificación de seguridad de estas luces LED. De comprobarse responsabilidades, lo que corresponde es la aplicación de sanciones que podrían llegar hasta importantes multas en dinero.

 

Modelos cuestionados

«Es importante que quienes hayan comprado Guirnaldas Navideñas LED de la marca Dear Santa, en las últimas semanas en las tiendas Sodimac, revisen si se trata o no de los modelos que están con problemas, para que se acerquen a las tiendas y pidan el cambio, pues no es recomendable tener y seguir usando estos artículos eléctricos en sus hogares», indicó Ávila.

 

Publicidad

Los modelos que están siendo cuestionados, de la marca Dear Santa, de origen chino, son cinco: JY66628W, que fue el modelo que presentó los problemas descritos; y JY66627R; JY66627M; JY66627W y JY66627, que son otros cuatro modelos de la misma «familia de luces LED», que fueron retirados de las vitrinas, como una medida preventiva adoptada por la propia empresa.

 

Finalmente, Ávila explicó que junto con verificar el número del modelo, los ciudadanos que tengan celulares smartphones pueden escanear el Código QR que contiene el Sello SEC que estos productos traen en el mismo cableado, o bien ingresar a www.sec.cl y digitar el número que aparece en este sello, para verificar si tiene alguna de las series que están siendo cuestionadas o si se trata de productos que están fuera de cualquier riesgo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último