Senador Chahuán pide al Gobierno cambiar fecha de mensaje del 21 de mayo

La propuesta busca rescatar las celebraciones de las Glorias Navales, las cuales según el parlamentario se ven mermadas por los disturbios que se generan fuera del Congreso para cada 21 de mayo.

Por Agencias

El senador Francisco Chahuán (RN) emplazó al Gobierno a cumplir con el compromiso de cambiar la fecha en que la Presidenta rinde la cuenta sobre el estado administrativo y político del país. 

El parlamentario indicó que el objetivo es que cada 21 de mayo se pueda “rescatar las Glorias Navales y recuperar una fiesta familiar especialmente importante para Valparaíso e Iquique, que se ha visto opacada por las protestas y hechos vandálicos que se generan en la ciudad Puerto con ocasión del mensaje presidencial que se ofrece ante el Congreso Pleno”. 

Chahuán afirmó que “lo importante es que finalmente la iniciativa se concrete antes del próximo 21 de mayo, de manera que no tengamos que insistir en la relevancia de separar la conmemoración de ambos hitos”. 

Además, el parlamentario RN expresó que el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, “se comprometió en La Moneda a poner urgencia y patrocinar el proyecto de reforma constitucional a pocos días del último 21 de mayo, que será tristemente recordado por la muerte de Eduardo Lara, funcionario municipal porteño que falleció en el marco de los disturbios que ya son parte del paisaje cada jornada en las inmediaciones del Congreso y la avenida Pedro Montt”. 

El parlamentario recordó que existen diversas mociones en este sentido y que él mismo ya ha presentado dos en el Senado y otra en la Cámara de Diputados. Además, Chuahuán agregó que “la propuesta no plantea una fecha determinada para la cuenta sobre el estado administrativo y político del país, sino que considera debatir en torno al tema apelando a la historia de las cuentas públicas, pues actualmente se trata de una fecha convencional que no dice relación con la tradición republicana en nuestro país”. 

PUB/JO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo