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Inauguran tramo del río Mapocho como ciclovía provisoria entre Providencia y Recoleta

El proyecto contempla 3 guardias permanentes y 2 personas como parte de personal aseo circulando en forma organizada en el lecho.

Esta mañana el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al diputado Jaime Pilowsky, al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, al Presidente del Consejo Regional, Carlos Escobar, y a representantes de movimientos de ciclistas inauguró la ribera del río Mapocho -desde Huelen hasta Puente Recoleta- como una ciclovía del plan piloto denominado “Juntos Disfrutamos el Mapocho”.

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El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “en los últimos años tuvimos esta experiencia durante 2 días y hoy, con fondos del Gobierno Regional y con la colaboración de los municipios de Santiago, de Providencia, de Recoleta y de Independencia, inauguramos este piloto.Queremos invitar a la ciudad de Santiago a reencontrarse con su río, en las grandes ciudades del mundo los ríos siempre han sido un motivo de orgullo y un lugar de encuentro, nuestra ciudad no puede ser una excepción”.       

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El plan piloto contempla 2,8 kilómetros que estarán abiertos, entre 4 a 6 meses, de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas, sábado y domingo en horario 7:00-18:00 horas. Cuenta con 3 accesos: Recoleta en rampa, Pio Nono a través de escalera y Huelén en rampa. Esta es la antesala del proyecto definitivo “Mapocho Pedaleable”, que contempla la construcción de una ciclovía de 5,4 kilómetros desde Suecia hasta el Parque Los Reyes. El proyecto incluirá también un paseo peatonal con pavimentación completa desde el espacio existente entre el muro que encauza el río y el borde del tradicional muro de piedras.    

Claudio Orrego agregó, además, que “Santiago se reencuentra con su río que une 8 comunas y que va a transformarse en un lugar de esparcimiento, de transporte y también de mucha vida. Invitamos a la gente a que juntos disfrutemos el Mapocho, lo que será una experiencia maravillosa para quienes vivimos en la ciudad, llena de cemento, de alguna manera acercarnos nuevamente a la naturaleza, hacer deporte y practicar el transporte sustentable”.               

La iniciativa Mapocho Pedaleable se encuentra en estudio y tiene por objeto recuperar el lecho del Río Mapocho como espacio público activo, transformándolo en un nuevo lugar con un fuerte atractivo turístico ambiental y en un icono de la imagen de nuestra ciudad, integrándolo de manera permanente a la vida de sus habitantes.

Para dar inicio a esta iniciativa piloto, se trabajó con las organizaciones ciudadanas asociadas a la Bicicleta, en la mesa que lidera la Intendencia, Santiago Pedaleable. En esta instancia se propuso, por parte de las ONG, que la operación ciudadana la coordine la Organización MAP8, quienes estarán diariamente en el lugar ofreciendo distintos servicios.“Entender que este proyecto demuestra que las organizaciones civiles agrupadas, pueden lograr transformaciones reales en la ciudad. En ese sentido, este proyecto es un caso que puede ser replicado en otras ciudades y localidades. Esto se trata no sólo de una pista de ciclismo sino que de la recuperación integral del río Mapocho como ecosistema. Se abre sobre el horario peak de la mañana y se cerrará sobre el peak de la tarde, para que la gente lo pueda usar de manera funcional para ir al trabajo o al estudio”, señaló Victorino Golberg, Director MAP8.

El Gobierno Regional Metropolitano dispuso del presupuesto cercano a los 160 millones de pesos para las habilitaciones de las rampas, monitores, limpieza e información para el uso y cuidado del lugar. La Intendencia coordinó, las distintas actividades y servicios públicos, además de la presencia de Carabineros mientras dure el piloto en los horarios de operación. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las municipalidades involucradas.

Por su parte, Tomás Echiburú agregó que “surge a través de un proyecto universitario desarrollado en parte por mí y en parte por Osvaldo Larraín, un compañero de universidad. Esta idea se levantó cuando el Mapocho Pedaleable era la única forma que aparecía como posibilidad de recuperar el río. Levantamos esta iniciativa y rápidamente tuvo eco entre las organizaciones ciclistas que lo vieron como un proyecto posible y que quisieron impulsarlo y desde ahí fue tomando fuerza hasta que lo que se ha convertido hoy en día”.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “es una enorme satisfacción para los municipios, que hemos apoyado esto desde el primer minuto, poder dar este paso adicional, pero al mismo tiempo involucrar a nuestras comunidades. Estamos trabajando en las redes de ciclovías que convergen en el río, que fue históricamente un hito que dividió a las comunas de la zona Norte de Santiago con las del Sur, pero hoy pasa a ser un elemento que integra”.  

El proyecto contempla 3 guardias permanentes y 2 personas como parte de personal aseo circulando en forma organizada en el lecho. Coordinado con guardias y 2 funcionarios de Carabineros en bicicleta circulando mientras dure el piloto. En caso de aumentar el caudal del río, se consideran medidas de seguridad para la evacuación de los usuarios, la inundación programada de la ciclovía y la recuperación posterior de la misma sin que sufra daños estructurales. Habrá seis accesos al lecho que permitirán utilizar este espacio todo el año.

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