Lagos por situación en La Araucanía: "hay que aplicar el Estado de Derecho"

El precandidato presidencial catalogó como difícil y complejo los conflictos en la Región de la Araucanía.

Por agencias

El precandidato presidencial Ricardo Lagos se refirió a la violencia que se vive en La Araucanía como un tema complejo y difícil, razón por la cual  “hay que aplicar el estado de derecho”, luego de reunirse con los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana, ambos del PPD. 

El ex presidente agregó que “simultáneamente hay que entender que hay que sentarse a negociar políticamente y eso quiere decir el reconocimiento de la interculturalidad de la nación chilena”.

El ex mandatario  argumentó que “nuestra riqueza como país es que somos un país, somos una República, somos un Estado, pero bajo ese país, bajo esa República, bajo ese Estado hay un conjunto de culturas visibles que tenemos que todas apreciar en su libertad y respetarlas en su libertad”.

Al ser consultado por un paralelo entre la situación entre Colombia y las FARC y lo que ocurre en La Araucanía, Lagos manifestó que “en el caso de Colombia, es un conflicto bélico que tiene 52 años. Ambos lados dialogaron durante tres años, pero mientras dialogaron se cumplía con el estado de derecho por ambos lados”.

“Son dos situaciones muy disimiles. Acá tenemos un tema cultural, complejo, amplio. Allá es un conflicto básicamente político, aquí de lo que se trata es cómo entendemos que Chile es un país multicultural” agregó el precandidato. 

PUB/JO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo