Nacional

Lavín a Orrego: “Está más preocupado que a delincuentes les llegue una gotita de gas pimienta en el ojito”

El alcalde respondió al intendente Metropolitano luego que este manifestara su rechazo a la propuesta del edil de Las Condes de dotar a los guardias municipales de su comuna de elementos disuasivos, como electroshock y gas pimienta,

“Escuché ayer al señor intendente, pero yo le diría: ‘Señor intendente, usted parece más preocupado de que a los delincuentes no les vaya a llegar una gotita de gas pimienta en el ojito’… ¡Cortémosla, cortémosla! Ellos a mano limpia detienen delincuentes, y cómo no les vamos a permitir tener, por lo menos, lo que puede tener cualquier persona”. 

Con estas palabras el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, reiteró su propuesta de dotar a los guardias municipales de su comuna de elementos disuasivos, como electroshock y gas pimienta, para enfrentar a los delincuentes. 

Lavín hizo su llamado en una reunión que sostuvo con parlamentarios para discutir el tema, y agregó que el 70% de los delincuentes atrapados cometiendo delitos lo son por los guardias municipales. También el alcalde indicó que pretendía premiar a los guardias que cumplan bien con su labor, pero que eso es algo que debe discutir aún con el Concejo municipal. 

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida dijo que es necesario crear una realidad más protectora para los guardias municipales, por lo cual le han pedido reiteradamente al Ejecutivo sacar una ley al respecto. 

“Le hemos pedido al Gobierno hasta el cansancio que saque la Ley de Seguridad Privada que establezca grados de seguridad privada, porque no es lo mismo un guardia municipal que patrulla las calles y se enfrenta a delincuentes, a un guardia que cuida un condominio. Son diferentes guardias, y por lo cual la protección y los elementos de protección también deben ser distintos”, puntualizó. 

En tanto, la diputada UDI Claudia Nogueira dijo que es necesaria una normativa para capacitar a los guardias municipales y regular el uso de las herramientas que se intenta entregarles, ya que en este momento son ilegales. 

“Hace seis años que duerme la Ley de Seguridad Privada en el Parlamento, por lo tanto creemos que ahí, ahora, es el momento de introducir una normativa, porque esto debe ser regulado con capacitación, con la manera de poder actuar en caso que se produzca una situación en la que deba ser usada una herramienta como las que estamos viendo hoy día, gas pimiento, electroshock” , dijo. 

Y, el diputado PPD Daniel Farcas dijo que la Comisión Especial de Seguridad de la Cámara tendrá una sesión extraordinaria junto al alcalde Lavín y titulares de otras comunas para hablar sobre el tema, y que presentarán un proyecto de ley para regular el eventual uso de nuevas herramientas en las manos de los guardias municipales. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos