Nacional

Presidenta Bachelet destacó avances con Argentina en infraestructura fronteriza

La Presidenta Bachelet puntualizó que ambos países trabajan para mejorar la infraestructura y la facilitación del tránsito fronterizo, mediante el sistema de control migratorio simplificado en los pasos de integración austral.

La Presidenta Michelle Bachelet asistió durante esta jornada a la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común Argentina-Chile. Luego de la clausura, la mandataria destacó que estas instancias de coordinación son dos de los más importantes mecanismos de la relación bilateral.

“He venido junto a casi la totalidad de mi Gabinete (18 ministros), junto a los intendentes regionales, para sostener reuniones que nos permitan continuar profundizando la amistad y la integración entre nuestros pueblos, entre territorios aledaños”, aseguró Bachelet. 

Además, la máxima mandataria expresó que “hemos trabajado muy fuertemente mirando cómo potenciamos el desarrollo de nuestras regiones y nuestras provincias, pero además, coincidimos que es fundamental potenciar el desarrollo productivo en nuestra región”. 

La Presidenta Bachelet puntualizó que ambos países trabajan para mejorar la infraestructura y la facilitación del tránsito fronterizo, mediante el sistema de control migratorio simplificado en los pasos de integración austral, actualmente en marcha blanca, y valoró los avances del proyecto Túnel Internacional de Agua Negra, que unirá a la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo. 

Además, anunció que conversaron sobre la construcción de un corredor bioceánico que se inicia en Puerto Mourthino en Brasil y que  atraviesa el Chaco paraguayo y el norte argentino, saliendo al Pacífico por los puertos del norte de Chile. Infraestructura que impulsará el comercio de la economía de la región. 

Igualmente, agregó que decidieron trabajar durante el próximo año en la profundización del acuerdo de complementación económica entre ambos países y Chile y el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios”, subrayó la Gobernante. 

En la instancia, se firmaron una serie de acuerdos entre los que destacan el establecimiento de un nuevo Fondo conjunto de cooperación para el desarrollo; además de otros en el ámbito Antártico; de Cooperación en Prevención, Investigación y Detección del Delito de Trata de Personas; en Materias Culturales, en actividad física y deportes; en evaluación de impacto ambienta; en turismo, entre otros. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos