Caso Lissette: Fiscalía solicita formalizar por tortura a las cuidadoras del Sename

Por agencias
Caso Lissette: Fiscalía solicita formalizar por tortura a las cuidadoras del Sename

El pasado viernes el fiscal regional de los Lagos, Marcos Emilfork, ingresó un escrito donde solicita una audiencia para formalizar a los imputados en el caso de Lisette Villa, la menor de 11 años que falleció hace ocho meses. 

Ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, se pretende imputar los cargos de apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte. 

Esta decisión se tomó tras ocho meses de la muerte de la menor, cuando se reveló la causa de muerte. Según el último informe del Servicio Médico Legal (SML) la causa fue por “asfixia por sofocación producto de comprensión mecánica externa”, la que habría sido ejercida por sus cuidadoras. 

El nombre de las cuidadoras es Conne Frits Castillo y Triare Oyarce García, quienes la ahogaron tratando de contener lo que según se indica fue un arrebato de ira. 

En el informe se conoce que las funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de la comuna de Estación Central, actuaron sin tener conocimiento del protocolo que se debe utilizar en casos como estos, además de no contar con los conocimientos de primeros auxilios. 

El actuar de las funcionarios fue inmovilizarlas y subirse arriba de ella por la espalda, comprimiendo la región torácica y abdominal, lo que impidió el movimiento de respiración de la niña, según se detalla en el informe que publicó La Tercera

El informe de autopsia de la menor, señala que Lisette presenta rasguños en sus mejillas “Peritos legistas atribuyen estas lesiones a que la pequeña sin poder ver sus brazos y piernas, y con el peso de una de las educadoras de trato directo (ETD) encima, intentó en vano por desprenderse para poder respirar. Movió su cabeza hacia ambos costados rastrillando su rostro en el piso, se orinó y luego desvaneció”

Esta será la primera vez que el Ministerio Publico invocará un delito que sería caratulado como torura cometidas por funcionarios del sena en contra de niños que resulten heridos o muertos estando bajo resguardo del Estado, en el marco del sistema de protección infantil. 

Comisión de Cámara que investiga caso Lisette: “Estamos horrorizados”

Luego de conocerse el escruto que ingresó el fiscal regional Marcos Emilfork sobre la muerte de Lisette Villa, el diputado y presiente de la comisión de la Cámara que investiga las muertes de niños al interior del Sename, Ramón Farías, declaró que se encuentran horrorizados. 

“Nuevamente nos horrorizamos por las informaciones que se publicaron en los medios. Los detalles de la muerte de esta pequeña son escabrosos y dan cuenta de los duros momentos que vivió. espero que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir”, declaró. 

Además de expresar su impresión al conocer el informe, el parlamentario reiteró que se debe contar una profesionalización del Sename. 

“Tal como he dicho en reiteradas ocasiones, se requiere una profesionalización del Sename, es decir que todos los trabajadores y funcionarios que aquí trabajo sean profesionales idóneos y que contemplen todas las posibles situaciones que un menor en riego de vulnerabilidad pueda tener”

PUB/SQM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo