Renzi y su dimisión como primer ministro italiano: "Cometí el error de politizar el referéndum"

"No hemos perdido, hemos ultraperdido", aseguró el ex jefe del gobierno peninsular.

Por AFP
Renzi y su dimisión como primer ministro italiano:

El ex jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, reconoció este domingo en Roma haber “cometido el error de politizar el referéndum” sobre la reforma constitucional, un texto rechazado de forma masiva por los italianos, y por lo tanto haberse “equivocado”.

“No hemos perdido, hemos ultraperdido”, lanzó Renzi, de 41 años, en la tribuna de la asamblea nacional del Partido Demócrata (centroizquierda) que dirige, la primera desde que dimitió al cargo de primer ministro. 

“Cometí el error de politizar el referéndum: no lo vi llegar, me equivoqué”, admitió el ex jefe de gobierno. 

“Perdimos con los jóvenes, en particular con aquellos de 30-40 años. Perdimos en casa y eso duele”, continuó.

Renzi también consideró que la derrota de su reforma se había jugado en internet. “Dejamos la web a quienes, en este momento, el mundo ve como difusores de mentiras”, dijo, refiriéndose al Movimiento 5 Estrellas (M5S, populista), que le pisa los talones al Partido Demócrata en los sondeos de intención de voto y que reclama elecciones anticipadas desde que el “no” ganara en el referéndum constitucional. 

El Movimiento 5 Estrellas y su líder, el bloguero Beppe Grillo, son particularmente activos en internet, que utilizaron enormemente para dirigir una feroz campaña contra la reforma defendida por Renzi. 

Este último dimitió a su puesto de presidente del Consejo después de que los italianos rechazaran el texto en un referéndum celebrado el 4 de diciembre. 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo