Mundo

Aumentan a 33 las personas muertas en Siberia por consumir loción de baño como sustitutivo del vodka

La etiqueta del preparado que bebieron, a base de alcohol, indica claramente que su ingesta está prohibida

Al menos 33 personas han muerto en las últimas veinticuatro horas en la ciudad siberiana Irkutsk tras la ingesta de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo, informaron las autoridades locales.

«Para las 17.00 hora local (09.00 GMT) 54 personas han sido hospitalizadas y 34 han fallecido», informó el Departamento regional del Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

El alcalde de Irkustk, Dmitri Bérdnikov, declaró hoy el estado de emergencia en la ciudad y anunció la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contienen alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas.

Por su parte, el CIR incoó un caso penal por la intoxicación masiva y ordenó la incautación del producto, que en su etiqueta indica claramente que es sólo para uso externo.

Según las autoridades locales, el número de víctimas mortales podría incrementarse debido a que otras 16 personas intoxicadas se encuentra hospitalizadas y los médicos temen por sus vidas.

Medios rusos han destacado que grave crisis económica que vive Rusia desde 2014 ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan permitirse comprar bebidas alcohólicas certificadas y vuelvan a consumir líquidos que contienen alcohol, como colonias y lociones.

Esta situación incrementa el número de intoxicaciones letales especialmente en vísperas del Año Nuevo y fiestas navideñas, cuando se dispara el consumo de alcohol.

Ante la gravedad de las intoxicaciones en Irkustk, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, ordenó endurecer el control sobre la comercialización de todos los productos que contienen alcohol.

«Sin duda, es una tragedia terrible. Se trata de un problema que es bien conocido. El presidente (Vladímir Putin) ha sido informado y, desde luego, esta situación requiere mucha atención y la adopción de medidas», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos