Expertos no se sorprenden con recorte en proyección de crecimiento para 2017

Por
Foto: AgenciaUno.
Expertos no se sorprenden con recorte en proyección de crecimiento para 2017

 

Pablo Contreras Pérez

 

El último informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central del año confirma que la economía chilena aún no muestra intenciones de repuntar.

 

Con la suerte del 2016 echado, el ente emisor indicó que en 2017 el país crecerá menos de lo previsto en el IPoM de septiembre, ya que redujo la estimación desde el rango de 1,75 – 2,75% al 1,5 – 2,75%, en un escenario marcado con una inflación controlada, pero con incertidumbres externas.

 

“El escenario, como plantea el Banco Central, se ha complicado principalmente el escenario externo”, dice Alejandro Puente, economista y académico de la Universidad Santo Tomás.

 

Y ese tiene que ver con la incertidumbre que genera la política de gasto que llevará EEUU, cuando Donald Trump ya esté gobernando. Sucede que esto puede provocar que la inflación suba más en ese país, lo que obligue a la Reserva Federal (que es como el Banco Central de Chile, pero en versión norteamericana) a subir la tasa de interés, lo que generaría que “no tendríamos tanto espacio para bajar la tasa en Chile”, como medida para poder reactivar nuestra economía.

 

En tanto, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo es menos pesimista que el Central. Pese a que esperaba esta corrección, dice  que “es un poco temprano para hacer recortes de esa magnitud”.

 

Y para ello apunta precisamente a Trump, que pese a que coincide que genera inestabilidad, en el corto plazo puede generar un efecto positivo. A ello, suma la recuperación del cobre, que “generará actividad del sector minero y resurgimiento de una inversión gradual”.

 

Esto último se destaca en el informe, mencionándose que en 2017, este sector no mostrará las pronunciadas caídas que se han observado hasta ahora. De hecho, ambos académicos coinciden en que el sector ya tocó fondo, lo que también reducirá la pérdida de empleo.

 

De todas maneras, Puente indica los niveles de crecimiento de Chile continuarían en los rangos previstos, “porque la mayoría de los analistas hemos revisado a la baja el PIB potencial”, que es la capacidad de crecer que tiene de la economía, porque falta mejorar aspectos como la capacitación de los trabajadores y la productividad.

 

 

Costo de la vida controlado

 

Tal como se venía apreciando en las últimas semanas, el costo de la vida ya no sería un motivo de preocupación, esperando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 2,7%, bajo la meta del 3% que se fija el ente emisor.

 

De todas maneras, el organismo mencionó alzas en el costo de la energía y los alimentos, lo que Puente atribuye “una expectativa del precio del petróleo más alta”, lo que impactaría en el valor de las bencinas. Eso sí, el académico explicó que esto “se vería más que compensado con una caída en la demanda”, es decir, menor consumo por parte de las personas.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo