Fallecidos por accidentes del tránsito aumentaron este año en un 10%

Según Pedro Leiva, el Gobierno tiene que invertir en más prevención, especialmente en colegios.

Por Mariana Madariaga
Fallecidos por accidentes del tránsito aumentaron este año en un 10%

Pedro Leiva, presidente de Agrupación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, durante tres semanas estuvo en Ecuador en un seminario sobre víctimas por accidentes. Allí, con preocupación, comentó que en Chile, según las cifras que maneja su organización, pese a todas las acciones impulsadas por las organizaciones y el Gobierno, ha habido un aumento aproximado de un 10% de las víctimas de accidentes del tránsito.

“En el extranjero manejan las cifras oficiales, en torno a las 1600 personas fallecidas al año. En cambio, nosotros tenemos que los muertos son casi 2000 cada año. La diferencia en las cifras tiene que ver que más de un 20% de las muertes no son reconocidas en las cifras oficiales (parte de Carabineros), porque no se les hace seguimiento a las personas que quedan gravemente heridas y que fallecen posteriormente al accidente, incluso después de meses”, comentó Pedro Leiva en entrevista con Publimetro.

Lo que más preocupa a Leiva, es que las cifras del Gobierno no son exactas. Situación que también advirtió esta mañana la Fundación Emilia, durante la presentación del estudio “Cuantificación y validación de víctimas producto de siniestros de tránsito por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”, no son exactas.

“No son reales ni exactas. El fin de semana del 18, por ejemplo, hubo más muertos que el año anterior. No logramos frenar la tasa de muertes”, explicó.

 

Prevención en colegios

Leiva advierte que uno de los principales obstáculos para frenar la cifra de muertos por accidentes tiene que ver con la falta de prevención en colegios. “Hay que hacer un esfuerzo por educar a nuestros niños y jóvenes sobre cómo ser un conductor y un peatón responsable. Lamentablemente, y lo digo con toda responsabilidad, es que el Gobierno no está invirtiendo en prevención”, aseguró.

En Canadá, según comentó Leiva, las cifras van en retroceso, justamente porque el gobierno de dicho país invirtió en capacitación en los colegios. “Y pasa que en nuestro país vemos que no se invierte en prevención. Gastamos al año entre 78 y 80 mil millones de pesos en equipo para poder, y perdóneme la expresión, recoger a los muertos, tras el accidente. Sin embargo, se ha demostrado, según la experiencia internacional, que hay que hacer inversión en prevención, porque es la única manera de poder combatir este problema. El Gobierno tiene que invertir”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo