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Esta jornada, la Presidenta Michelle Bachelet participó en el lanzamiento del programa «Cuentas claras, simples y transparentes», iniciativa que forma parte de la Agenda de Energía, y que apunta a mejorar la información entregada en las cuentas de gas y electricidad.
En la ceremonia, que se realizó en la Plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral, la mandataria afirmó, sobre el lanzamiento del nuevo formato que tendrán las cuentas de luz y gas que reciben cerca de 7,5 millones de hogares, que «la idea es que cuando uno tiene que hacer trámites ineludibles, lo haga bien informado y con plena confianza».
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Y añadió que «esto no surge de la mente de un ‘iluminado’, sentado en su oficina, es consecuencia de un trabajo en el que participaron la comunidad, el gobierno y las empresas».
La jefa de Estado, que estuvo acompañada por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Energía, Andrés Rebolledo, detalló que el trabajo participativo se inició con la consulta pública liderada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible; siguió con encuestas disponibles a lo largo del país junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y luego con espacios de diálogo –talleres y reuniones– para escuchar directamente las propuestas de la ciudadanía.
«Porque tenían que ser los propios ciudadanos, que son los que reciben las cuentas, los que dijeran lo que hay que arreglar o clarificar. Y así, con los resultados de más de 30 mil encuestas, pudimos confirmar que más de la mitad de las personas no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas», resaltó.
En la consulta se detectó que no sólo había gente que no entendía lo que decían las cuentas, sino que además casi la mitad de los encuestados las consideraba ‘poco confiables. Durante este mes se empezará a entregar en todo el país un nuevo diseño de cuenta, con una distinta presentación de la información; entre los cambios se observará que el ítem «Cargo Único por Uso del Sistema Troncal» será reemplazado por «Transporte de la Electricidad».
La Presidenta dijo que «desde ahora cada persona que reciba una boleta tendrá la información necesaria no sólo para saber cuánto debe, sino que también para ordenar sus gastos y ver si necesita adoptar nuevos hábitos de consumo».
En su discurso, destacó que «estamos cumpliendo otra de las metas que nos propusimos en la Agenda de Energía. Esto se suma a lo que ya hicimos con la ley de equidad tarifaria, con la que eliminamos las diferencias de precio que afectaban a algunas comunas más que a otras, y establecimos que los lugares donde se produce energía paguen una tarifa más acorde con los sacrificios que asumen».
Y al finalizar su discurso, manifestó que «esto no es solo un logro de nuestra política en energía. Es también un paso adicional hacia lo que nos demandan los ciudadanos y ciudadanas con toda claridad: más transparencia y nuevas bases de confianza. Los ciudadanos no sólo quieren acceder a más información, quieren mejor información; quieren que esa información sirva para tomar decisiones; quieren ser tomados en cuenta; quieren que existan canales para acoger sus preocupaciones, y quieren que las empresas estén dispuestas a adaptar sus formas de operar».