Nacional

Reclusos de Punta Peuco pedirían perdón este viernes en acto ecuménico

En la actividad participarían seis de los 140 internos que tiene este centro penal. El ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, sería uno de los condenados por DD.HH que se sumaría a la instancia.

Representantes de  distintas iglesias del país están organizando un acto ecuménico sin prensa al interior del penal Punta Peuco, instancia donde algunos de los reclusos pedirían perdón. La iniciativa incluye la participación del sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Fernando Montes, y del obispo anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, entre otros.

PUBLICIDAD

«Me consta que hay gente que lamenta haber hecho lo que hicieron, y que están dolidos, arrepentidos, algunos me han pedido que yo mismo transmita a la familia su profundo arrepentimiento», expresó Montes a T13. 

El ex rector de la UAH viene impulsando la idea de que los condenados por violaciones a los DD.HH. también tienen derecho a la libertad y ha sido uno de los impulsores del debate que cuestiona si los presos por delitos de lesa humanidad deben o no recibir el beneficio de indulto por razones humanitarias.

Recomendado

Junto a Cooper, el sacerdote jesuita sería uno de los participantes en el acto en que se espera que al menos seis de los casi 140 militares y ex agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos de Punta Peuco, ofrezcan disculpas y muestren arrepentimiento.

Tal como informó T13 extraoficialmente  los reos que pedirían perdón son en su mayoría subalternos. Entre la lista de participantes se encontraría el ex subdirector de la DINA,Raúl Iturriaga Neumann, quien cumple condenas por varias violaciones a los DD.HH. y que estaría preso hasta el año 2037.

Aunque aún no está confirmado, los organizadores del acto evalúan invitar al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien también se ha manifestado a favor de conceder el indulto a los condenados de Punta Peuco por razones humanitarias. Además, están considerados representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y parlamentarios.

PUB/JO

Tags

Lo Último