Nacional

Tramitación electrónica del Poder Judicial llega a Santiago, Concepción y Valparaíso

Este domingo ingresaron cerca de 1.400 documentos a la Oficina Judicial Virtual de todo el país.

Este domingo se dio inicio a la segunda etapa de implementación de la Ley de Tramitación Electrónica del Poder Judicial, incorporándose al sistema las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso, las cuales se sumaron a las 13 zonas que ya están operando desde el 18 de junio pasado.

La nueva Ley de Tramitación Electrónica establece una herramienta digital para procedimientos judiciales, terminando con la materialidad de los procesos y modificando el Código Orgánico de Tribunales, Procedimiento Civil y otras disposiciones legales.

Desde esta segunda puesta en marcha se han ingresado, a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV), cerca de 1.400 documentos en todo el país. Mientras que en las cuatro nuevas jurisdicciones entraron 26 demandas y 719 escritos. En total, los documentos ingresados digitalmente desde junio son 198.780 demandas y 956.361 escritos.

El Poder Judicial en alianza con el Registro Civil se encuentra entregando clave única en distintos tribunales y realizando capacitaciones a los usuarios y abogados que lo requieran.

Asimismo, se cuenta con una página web (www.tramitacionelectronica.cl), que incluye un extracto de la ley, videos explicativos y un documento de preguntas y respuestas frecuentes, destinados a los usuarios y abogados. Además, se cuenta con un centro de llamados (+562 228 045 00), que atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, para recoger todas las dudas, e incluso, se orienta a los abogados para tramitar electrónicamente desde sus computadores.

 La norma se aplicará a todas las causas correspondientes a la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, los presidentes y ministros de Corte, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Previsional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos