Valdés sostuvo que las proyecciones sobre cuánto crecerá la economía "siempre se revisan"

Por

 

 

 

Con cautela reaccionó el Gobierno ante la rebaja en la proyección de crecimiento para 2017 que hizo el Banco Central en su último Infortme de Política Monetaria (IPoM) del año.

 

El ministro de Hacienda sostuvo que las estimaciones “siempre se revisan”, aunque reconoció que llevamos varios trimestres de noticias “más bien malas” al respecto.

 

De todas maneras insistió en que “siempre las proyecciones son proyecciones y la realidad es la realidad, y ojalá que siempre las proyecciones fueran iguales a la realidad, pero prácticamente nunca pasa, incluso con la temperatura de mañana en Santiago. Bueno, en la economía es lo mismo”.

 

Subrayó en el llamado a no alarmarse, recalcando que lo importante es “que se reaccione y que esos cambios no sean muy grandes”, recordando la gran diferencia con lo ocurrido en 2014, cuando las proyecciones de crecimiento fueron revisadas un par de puntos a la baja “y eso sí que fue una reacción mayor”.

 

Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que lo destacable del informe el ente emisor dicen relación con el anunciado impulso monetario  con futuras bajas en la tasa de interés, “esto va a darle más soporte a la economía”. La autoridad dijo que sólo el hecho que se esto se anuncie ayuda, ya que dicho cambio permitirá “mantener una combinación fiscal monetaria mejor para Chile y eso creo que es una buena noticia”.

 

Asimismo resaltó como “muy relevante ver que la inflación se ve más a la baja que al alza. Después de un par de años en que tuvimos bastante inflación, ésta parece estar cediendo ya de verdad”.

Feriado del 2 de enero: Valdés acusó estimaciones exageradas

 

Valdés también respondió a la polémica generada por la iniciativa de decretar como feriado el 2 de enero. Comentó que la decisión de la Presidenta considera aspectos económicos como otros que van, desde la vida familiar hasta la seguridad en los desplazamientos.

 

“La verdad es que las estimaciones que yo he visto son completamente exageradas. Un día adicional más de trabajo, según las estimaciones que existen, significa 0,2%, 0,1% más de crecimiento, a veces 0,3% cuando es un viernes o jueves”, dijo.

 

Añadió que además la Mandataria “ha decidido impulsar, darle prioridad a la moción parlamentaria que decreta esto como un feriado normal y eso debiera tener incluso efectos menores a lo habitual”.

 

Ante consultas referidas a la futura Comisión para el Mercado Financiero, ya despachada por el Congreso y sometida al control preventivo obligatorio en el Tribunal Constitucional, el jefe de las finanzas públicas descartó que haya sido un proyecto con poca discusión. “Esa discusión tomó más de cuatro años en el Congreso y esas medidas estuvieron del comienzo y se discutieron latamente”, aseguró, refiriéndose a los comentarios de la Corte Suprema sobre el proceso sancionatorio y las medidas intrusivas.

“Si alguien no quiere que nuestros reguladores financieros tengan la posibilidad de descubrir problemas, bueno, que lo digan con todas sus letras. Nosotros pensamos que para que un mercado financiero funcione bien requiere de autoridades que puedan pesquisar cuando haya malas prácticas”, aseguró. 

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo