Nacional

Carter y autorización para entregar aceite de cannabis en La Florida: “Le vamos a dar alivio a muchas familias”

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Florida y la Fundación Daya, consiste en un ensayo clínico que pretende demostrar que la cannabis sativa, bien utilizada, puede aliviar el dolor en los pacientes con cáncer.

“Hemos recibido la autorización formal para lo que ya fue un cultivo, una cosecha y ahora es un aceite. Estamos en condiciones de entregar el aceite de cannabis a los primeros 200 pacientes que están graves, con un cáncer avanzado”.

Con estas palabras, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció la buena noticia para los 100 pacientes de la Fundación Daya y 100 vecinos de la comuna, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) entregara la resolución que autoriza la entrega de cannabis medicinal para estos primeros 200 pacientes con cáncer, con el objetivo de paliar los efectos del dolor que produce dicha enfermedad.

El proyecto, que fue impulsado por la Municipalidad de La Florida y la Fundación Daya, consiste en un ensayo clínico que pretende demostrar que la cannabis sativa, bien utilizada, puede aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. “Estamos muy contentos. Creemos que le vamos a dar un alivio a muchas familias que sufren con sus pacientes enfermos”, precisó el alcalde Carter.

Según informan desde el Municipio, a través del Aérea de Salud de la Corporación Municipal, el cultivo y manufactura del aceite han cumplido, desde el principio del proyecto, con todas las regulaciones que se han exigido por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y desde el propio Instituto de Salud Pública que dio la esperada luz verde para la puesta en marcha de este inédito proyecto que, sin duda, vendrá a revolucionar la medicina oncológica.

“Creemos que esta es la primera puerta con la que se va a hablar de manera seria sobre el tratamiento científico de la cannabis sativa para efectos medicinales”, aseguró Rodolfo Carter.

El jefe comunal indicó, además, que pronto ingresarán un estudio para investigar sobre el tratamiento contra la epilepsia refractaria en los niños, “que son brutales y terribles. Alguien con este problema vive en promedio siete años y, cada día, tiene más de 40 ataques convulsivos. En Estados Unidos han demostrado que se puede llegar a tener un ataque diario con el uso del cannabis, con lo que se le cambia la calidad de vida no solo a ese niño, sino que también a su familia”.

En los próximos días, el fármaco obtenido del cannabis, se entregará en el Cesfam Bellavista, con lo que se marcará un hito en la salud del país.

PUB/CM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos