Ciudad Bolívar: Así quedó ciudad foco de represión y saqueos por falta de billetes

Ciudad Bolívar comenzaba a regresar el lunes a la normalidad tras ser arrollada el fin de semana por una ola de saqueos que devastó a la mayoría de sus locales comerciales y obligó a residentes de algunas urbanizaciones a defenderse de turbas de delincuentes que intentaban ingresar a sus hogares.

Por AGENCIAS

Cerca de 450 locales comerciales se vieron afectados por los saqueos registrados en el estado venezolano de Bolívar (sur) desde el viernes y hasta el domingo, informó ayer el presidente de la mayor patronal del país (Fedecámaras) en esa entidad, Fernando Cepeda.

“Fueron totalmente desvalijados y desmantelados, inclusive cuatro o cinco de ellos luego fueron incendiados”, continuó el empresario tras calificar estas acciones como actos vandálicos y denunciar que anoche se registraron “conatos de invasión” a propiedades privadas residenciales y comerciales.

Cepeda aseguró que la seguridad fue reforzada el domingo y que se cumplió el decreto regional de no movilización en horas de la noche pero criticó que los saqueadores actuaron “con absoluta impunidad”.

Sin embargo, las autoridades locales han reportado unos 300 detenidos, casi la mitad “en flagrancia”, y el gobernador de esa entidad, el chavista Francisco Rangel Gómez, aseguró hoy que la situación ha sido controlada.

Se decretó toque de queda

Las autoridades del estado Bolívar decretaron este sábado el toque de queda en su capital ante las protestas y saqueos registrados a raíz de la eliminación del billete de 100 bolívares, pese a que ésta medida fue postergada.

La alcaldía de Ciudad Bolívar informó de una “medida especial” que restringió el tránsito de “motos, peatonal y vehículos particulares” desde este sábado hasta el lunes en la noche.

Los disturbios se iniciaron el jueves pasado cuando se esperaba que se empezara a distribuir una nueva familia de monedas adaptadas a la gran inflación que sufre el país, el mismo día en el que debía dejar de circular definitivamente el billete de 100 bolívares, hasta ahora el de mayor denominación.

La agitación en el estado Bolívar comenzó el viernes, un día después de que saliera de circulación, por orden del presidente Nicolás Maduro, el billete de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar) y por la ausencia del nuevo cono monetario que según el gobierno debía circular desde el jueves.

La falta de efectivo, que se registra en Bolívar y en todo el país caribeño, aunado a la molestia de quienes se quedaron con los billetes de 100 bolívares, que por unos tres días estuvo sin valor, estimuló manifestaciones en varias ciudades que, en algunos casos, degeneraron en saqueos o intentos frustrados.

Tras los disturbios en Bolívar, que dejaron tres fallecidos y más de 250 detenidos solo en esa zona, Maduro decidió el domingo prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero próximo por el supuesto “sabotaje internacional” del que, según él, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar al país la semana pasada para hacer frente a la escasez de dinero físico.

La Fiscalía venezolana (Ministerio Público, MP) informó ayer que investigará la muerte de tres personas, entre ellas la de un menor de edad, ocurridas durante los “hechos de violencia” registrados el pasado sábado 17 de diciembre en la localidad de La Paragua, en el estado Bolívar (sur).

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo