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El pasado sábado 17 de diciembre los profesores de establecimientos municipales del país que están inscritos en la Evaluación Docente del año en curso, rindieron la “Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos”, la que tiene como objetivo encasillarlos dentro de un tramo de desarrollo profesional en la Carrera Docente, de acuerdo a los resultados obtenidos en dicho examen.
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La evaluación generó críticas de parte de los profesores que la rindieron, tanto en el ámbito organizativo como en los contenidos que se les preguntaron en las diferentes materias y niveles educativos.
Estos reclamos provocaron que el presidente electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, le hiciera llegar una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la que especifica la molestia de parte del gremio docente.
“Hemos recibido reporte de muchos colegas que nos evidencian que la jornada de rendición de la prueba de 17 de diciembre tuvo serios problemas, que no se condicen con la trascendental importancia que tiene para el futuro laboral de nuestros colegas que la rinden”, señala el escrito.
Uno de los puntos críticos que menciona la carta es el cambio de nivel y modalidad para algunos docentes, específicamente con los profesores de Educación Diferencial que realizaron su portafolio en el segundo ciclo (5º a 8º básico) y se les entregó un examen con preguntas correspondientes a primer ciclo básico (1º a 4º básico).
“Cuando me pasaron el cuadernillo de primer ciclo me dí cuenta que algo andaba mal, pregunté pero no tuve mayor solución, así que tuve que hacer esa prueba, la que tiene contenidos diferentes a los que yo entregué en mi evaluación”, comentó a Publimetro Claudia Gómez, profesora de Educación Diferencial del Liceo Nuevo Porvenir de San Bernardo.
Frente a esta situación el presidente electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que los inconvenientes generados hacia los docentes evaluados afectan directamente a lo laboral y económico.
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“Se define el futuro laboral, salarial y hasta eventual causal de despido, por lo que es absolutamente inaceptable la cantidad de problemas organizativos que hubo, lo que genera estrés en los profesores”, señaló.
Sobre los contenidos preguntados en las pruebas de diferentes materias, Aguilar agregó que ya solicitaron información al respecto y esperan que se pronuncien desde el Mineduc, o en caso contrario evalúan otro tipo de acciones.
“Pediremos que se nos de la información detallada de como se definieron esos contenidos, porque en muchos casos no correspondían a los planes y programas (…) Estamos esperando respuestas de la ministra sobre la carta que enviamos y eventualmente dependiendo de lo que se nos responda, no podemos descartar iniciar algún tipo de acción en contraloría o en tribunales para ayudar a los colegas que se han visto afectados”, finalizó.
Desde el Ministerio de Educación señalaron que están evaluando si es que ocurrieron estos hechos, por lo que dentro de los próximos días esperan entregar más información.