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Camila Albertini
Ante un nuevo caso de colusión que esta vez tuvo de protagonista al mercado de los pañales y que afectó a los consumidores entre 2002 y 2009, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se encuentra analizando distintas acciones para enfrentar este episodio que califican como «habitual en este país».
Laura Medel, directora ejecutiva de Conadecus, condenó el hecho y criticó que «ya habían antecedentes de que estas compañías trabajan así a nivel mundial, en otros países (como Colombia) ya ha habido denuncias por colusión en contra de estas empresas».
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Asimismo, recalcó las palabras del presidente del organismo, Hernán Calderón, respecto de que «esto es otro portonazo al bolsillo de los consumidores».
Conadecus explicó que como organismo están evaluando medidas para abordar el caso en contra de las empresas participantes, Cmpc y Kimberly Clark, pero para aprobar una acción legal colectiva, se requiere de una asamblea que si bien aún no tiene fecha, se realizará prontamente. De forma paralela, Medel señala que la «demanda colectiva presentada por el cartel del papel higiénico, en contra de Cmpc y SCA sigue su curso».
Medel agregó que son «las autoridades las que deben tomar cartas en el asunto» y que ellos como organismo siguen abogando que «no haya un incentivo a coludirse, porque con multas baratas, después no les importa pagarlas».
Por último, Medel lamentó que sean «prácticas bastante habituales en este país, porque hay poco margen para una verdadera libre competencia, en casi todos los rubros tenemos muy pocos actores que compiten en el mercado, los que están unidos en las mismas asociaciones gremiales, participan en directorios comunes y, al no haber una legislación fuerte en el tema, se presta para que esto siga sucediendo».