Nacional

Estudio señala que niños, niñas y adolescentes son la población más empobrecida del país

Según detalla el informe “Infancia Cuenta en Chile 2016”, el 18,2% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) vive bajo la línea de la pobreza. El mayor pocentaje de NNA en esta situación se concentra en la Región de la Araucanía con un 34,4%. El estudio señala que los niños chilenos se encontrarían en situación de vulnerabilidad.

Chile mantendría una deuda pendiente respecto a las políticas de protección de la infancia, según señaló el “Observatorio Niñez y Adolescencia” (ONA), compuesto por la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas, la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. En este contexto, el ONA desarrolló el “Cuarto Informe Infancia Cuenta en Chile 2016”, donde realizaron una radiografía en profundidad, respecto a la situación de vulnerabilidad en la que se encontrarían los niños, niñas y adolescentes (NNA) de nuestro país.

Cifras sobre pobreza

Las cifras expuestas en el estudio apuntan a que un 18,2% de los adolescentes e infantes chilenos se encuentran viviendo bajo la línea de la pobreza. Si dicho porcentaje, se segmenta por región, la Región de la Araucanía es la que posee un porcentaje más alto con un 34,3%.  Sin embargo, la realidad de la dicha región es aún más cruda, ya que además la mitad de los niños que ahí viven experimenta algún tipo de pobreza, ya sea económica, multidimensional o ambas. La pobreza multidimensional apunta a carencias en educación, salud y otros derechos fundamentales. Centrándonos en este tipo de pobreza, que considera varias carencias, 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile experimentan pobreza multidimensional. Si dividimos la pobreza de NNA entre rural y urbana, el estudio señala que los niños, niñas y adolescentes en las zonas rurales son el doble que en las zonas urbanas y que el segmento etario más pobre en esta categoría se concentra entre los 0 y los 5 años de edad.

Vulneración de derechos

La declaración universal de derechos del niño establece en su décimo principio que “el niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al sevicio de sus semejantes”, sin embargo en nuestro país, sobre todo en la adolescencia, tenemos altos índices de violencia. El estudio del ONA señala que un 61,9% de las estudiantes mujeres de 2do año medio han sufrido en el último año discriminación de sus pares y un 37,1% ha sufrido actos de violencia; mientras, los hombres de ese mismo rango etario han sufrido en un 65,8% discriminación de sus pares y un 41% violencia.

Ante esta realidad el Observatorio analizó exhaustivamente las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño (ONU) ha realizado al Estado chileno desde 1994 hasta la fecha y especificó los desafíos pendientes. Entre las tareas pendientes para mejorar la calidad de vida y la defensa de los derechos de los menores de edad, el estudio señala que se hace necesario derogar la Ley de Menores de 1967 y actualizarla promulgando una ley sobre protección integral de los derechos de los niños y niñas con arreglo a la Convención Internacional de Derechos del niño.

También se señala que el Comité de Derechos del Niño le habría solicitado al Estado de Chile: intensificar sus esfuerzos para garantizar el principio de no discriminación por motivos de género, étnicos, religiosos contra los NNA; promulgar una legislación que penalice los delitos sexuales contra NNA, especificando que éstos delitos no prescriben; y hacer hincapié en la calidad de la educación, otorgando mayores recursos a las escuelas públicas gratuitas. Todas estas recomendaciones, aún pendientes en varios aspectos, se habrían realizado desde 2002. Y desde 2007, que se le señaló al Estado chileno aprobar una legislación sobre migración y asegurando que haga referencia directa a los derechos y garantías de los niños y niñas.

El estudio del Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA) analizó 40 recomendaciones realizadas al Estado chileno por parte del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Del total de ellas, 20 han sido cumplidas por el Estado de manera deficiente y las otras 20 ni siquiera han sido abordadas. De las 40 propuestas analizadas por el ONA, no hay ninguna en la que el Estado de Chile haya cumplido completamente.

 

Vulneración de niños, niñas y adolescentes (NNA) en cifras:

1.- 18,2% de los NNA chilenos viven bajo la línea de la pobreza.

2.- El segmento etario de NNA más pobre es entre los 0 y los 5 años.

3.- La región con más NNA viviendo en pobreza es la Región de la Araucanía.

4.- La población de NNA vulnerable rural es el doble que la urbana.

5.- 4 de cada 10 NNA migrantes en Chile experimentan pobreza multidimensional

 

*La pobreza multidimensional es aquella que considera carencias en educación, salud y otros derechos fundamentales

Tags

Lo Último


Te recomendamos