Nacional

Fernando Montes por misa en Punta Peuco: “Yo no puedo dejar de sumarme”

“He escuchado que dicen, ‘ninguno está arrepentido, ninguno ha colaborado con la justicia’. Ha habido falta de colaboración con la justicia. Ha habido ciertamente retardo de la justicia, pero ha habido algunas personas que han colaborado y que han colaborado dando los datos que tienen y otros no lo tienen simplemente”, señaló.

El sacerdote jesuita y ex rector de la universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se refirió al acto ecuménico que se realizará en Punta Peuco en que 6 de los 140 reclusos por delitos de lesa humanidad durante la dictadura pedirán perdón. 

“He escuchado que dicen, ‘ninguno está arrepentido, ninguno ha colaborado con la justicia’. Ha habido falta de colaboración con la justicia. Ha habido ciertamente retardo de la justicia, pero ha habido algunas personas que han colaborado y que han colaborado dando los datos que tienen y otros no lo tienen simplemente”, señaló Montes. 

En dicho contexto, el sacerdote aclaró que no es el organizador del evento, sino un invitado, agregando que “como yo he conversado sobre la necesidad de que, en el país, en lo posible, haya reconciliación, yo no puedo dejar de sumarme si hay honesto deseo de pedir perdón”. 

Respecto a la polémica originada a raíz de las peticiones de indulto a causa del estado de salud en que se encuentran algunos de los ex militares en retiro que participaron en actos contra los derechos humanos en la dictadura, Montes indicó que lo que se pide no es un indulto, sino una “señal” de humanidad. 

«Tener preso a una persona que no sabe exactamente donde está, que está completamente perdido y que no tiene control de su esfínter, es una cosa denigrante. A quién se le está dando señales con eso, qué país somos que necesita esas señales (…) no se está pidiendo que haya libertad, si no que se le dé un trato mínimamente humano», remarcó. 

El sacerdote jesuita sería, junto con el obispo anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, uno de los participantes en el acto en que se espera que seis de los casi 140 internos de Punta Peuco (militares y ex agentes del Estado involucrados en violaciones a los derechos humanos) ofrezcan disculpas y muestren arrepentimiento. 

“Si alguien a mí me dice: ‘yo quiero pedir perdón, estoy arrepentido’. No le puedo decir: ‘Mire, sabe qué más, no le creo. Punto’. No yo tengo también que hacer de mi parte, hacer un esfuerzo mínimo, aunque pueda ser que sea fundado», sostuvo.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos