Menores de 14 años podrán realizarse el test del VIH sin consentimiento legal

Los autores del proyecto remarcaron que, si se toma en consideración la tasa de notificación de VIH y Sida para el grupo etario entre 15 y 19 años, se observa que ambas cifras se han duplicado entre 2009-2013 y 2004-2008.

Por ATON
Menores de 14 años podrán realizarse el test del VIH sin consentimiento legal

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que elimina de los exámenes de detección del VIH, el consentimiento de un representante legal para los mayores de 14 años de edad que desean realizarse el denominado test de Elisa. 

La iniciativa que fue aprobada en particular y en general con 108 votos a favor en el hemiciclo, tiene por objetivo, según sostuvo el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, “fomentar la realización de exámenes de detección del VIH, mediante la eliminación del requisito “, a raíz del aumento de casos del Sida en adolescentes. 

Los autores del proyecto remarcaron que, si se toma en consideración la tasa de notificación de VIH y Sida para el grupo etario entre 15 y 19 años, se observa que ambas cifras se han duplicado entre 2009-2013 y 2004-2008. No obstante, acotaron, se estima que el número de adolescentes infectados sería mucho mayor al oficialmente informado, entre otros factores, por los obstáculos que afectan a los menores de edad para la realización del examen de detección. 

En el debate, los legisladores insistieron en la importancia de la detección precoz, más aún si se considera que la terapia anti retro viral logra una sobrevida de 97.4% a los 3 años. Asimismo, se llamó al Ejecutivo a realizar las adecuadas campañas de prevención y de apoyo a los pacientes diagnosticados. 

Finalmente, señaló que se buscará que el 90% de los pacientes detectados con el mal, lo que implicará el acceso a tratamientos más eficaces en los servicios de salud. En este marco, además, se aplicará una nueva guía y protocolo para enfrentar el tema al interior de los centros públicos de salud. 

La propuesta legal quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley. 

 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo