Mundo

Qué sabemos hasta ahora del ataque de Berlín

 

PUBLICIDAD

¿Qué ha pasado?

Al menos 12 personas murieron y medio centenar resultaron heridas este lunes cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en Berlín, la capital de Alemania.

Recomendado

El mercado se encuentra en Breitscheidplatz, cerca de la principal avenida comercial del oeste de la ciudad, la Kurfürstendamm, y a metros de la iglesia Kaiser Wilhelm, que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y que, con su torre trunca, es un símbolo de los horrores de la guerra en la ciudad.

¿Quién iba en el camión?

 

En la cabina había dos personas. Una de ellas, de nacionalidad polaca, fue hallada muerta en el interior del vehículo. Según Der Spiegel, el cuerpo presentaba disparos y es, por tanto, una víctima más del ataque terrorista.

El conductor salió huyendo. Un hombre fue arrestado en las inmediaciones de la Columna de la Victoria, en el Tiergarten, identificado como el autor de los hechos por un testigo, que llevó a los agentes hasta allí. Se trata de un refugiado de origen paquistaní que habría llegado al país, a través de la ruta de los Balcanes, a finales del año pasado.

Vivió en un albergue de Berlín y estaba fichado por la policía por delitos menores. Su identificación se ha complicado porque ha utilizado en este tiempo distintas identidades.

Sin embargo, fuentes de la Policía dudan de que se trate del autor de los hechos: el refugiado ha negado su implicación en el atentado y las autoridades consideran que el verdadero autor sigue libre y probablemente armado.

El camión

Se trata de un vehículo pesado que pertenece a una empresa de transporte polaca, que desde lo ocurrido no tiene noticias de su conductor. La policía alemana cree que se lo robaron. Tras el drama, un cuerpo sin vida fue encontrado en el interior del vehículo. Podría tratarse del cuerpo del conductor polaco, según la prensa alemana. El camión, proveniente de Italia, estaba cargado con 25 toneladas de productos metalúrgicos, indicaron los responsables de la empresa transportista. Al no poder recibir el pedido el lunes la compañía berlinesa, el conductor se disponía a pasar la noche en la capital para hacer la entrega el martes.

«Es mi primo, lo conocía desde la infancia. Pongo la mano en el fuego por él», dijo el dueño de la empresa polaca, Ariel Zurawski, a la AFP.

¿Quién es el detenido?

 

El  arrestado es un paquistaní de 23 años, que había pedido asilo en la capital alemana a primeros de este año. No estaba en las bases de datos de sospechosos de terrorismo y ha negado todos los hechos que se le imputan. El detenido llegó a Alemania el 31 de diciembre de 2015 y a Berlín en febrero de este año. «Tenemos al hombre equivocado», ha titulado el diario Die Welt, citando una frase de la policía berlinesa. El jefe de la policía de la capital, Klaus Kandt, ha subrayado que «las comprobaciones no han terminado y no podemos confirmar si el detenido era el conductor del camión»

Verdadero responsable estaría libre

El jefe de policía de Berlín mostró sus dudas  sobre el hecho de que el único detenido por el atentado del lunes contra un mercado navideño, un demandante de asilo paquistaní, sea realmente el autor.

«En realidad no es seguro que se trate del conductor», reconoció ante la prensa Klaus Kandt, sugiriendo que el verdadero responsable podría seguir a la fuga. «El sospechoso niega los hechos», tuiteó paralelamente la policía, llamando a la población a estar alerta.

«Por ahora no podemos confirmar que el hombre pueda ser considerado el conductor», insistió el responsable policial.

¿Se trata de un atentado?

Las autoridades alemanas no lo han establecido con certeza, pero todos los elementos apuntan en dirección a un atentado con camión kamikaze similar al ocurrido en Niza el día de la fiesta nacional francesa, que dejó 86 muertos y centenares de heridos. La policía berlinesa anunció el martes por la mañana que el conductor había embestido «deliberadamente» a la muchedumbre y que «probablemente» se trataba de un atentado, aunque aún no puede descartarse completamente la hipótesis de una persona con problemas mentales.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo este martes que «no hay duda de que fue un ataque».

A lo que la canciller alemana, Angela Merkel, añadió: «Debemos asumir que se trató de un atentado terrorista» que tuvo como blanco a «toda la sociedad alemana».

 

PUB/IAM

 

Tags

Lo Último