0 of 3
El Transantiago se encuentra en etapa de cambios sustantivos. El término de los contratos de 5 de los 7 operadores de buses será aprovechado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para rediseñar el sistema de transporte público capitalino. Durante la última semana de diciembre se darán a conocer la nuevas licitaciones que regirán a contar de 2018 y que plantean múltiples cambios, entre ellos, la revisión de la malla de recorridos, que contempla al menos 19 nuevos servicios y 18 modificaciones en los trazados actuales. .
PUBLICIDAD
Publimetro accedió a algunos de las nuevas rutas, las cuales fueron elaborados a partir de las mejoras solicitadas por las más de 10 mil personas que se hicieron parte del plan de participación ciudadana.
“Ante las más de 10.400 experiencias y propuestas recibidas en el plan de participación ciudadana para el rediseño del Transantiago, sumaremos 19 nuevos servicios, atendiendo a las solicitudes de revisión de la malla de recorridos por el crecimiento urbano en algunos lugares y mejorando a cobertura de otras zonas. Estas medidas que se incluirá en la próxima bases de licitación beneficiará más de 2,5 millones personas que usan a diario el sistema de transporte público de la capital”, Carlos Melo Subsecretario de Transporte.
Entre los objetivos que persigue el rediseño de los trazados se considera: aumentar frecuencias, desarrollar nuevas coberturas, evitar los transbordos, conectar a los pasajeros con metro y eliminar los viajes de 4 etapas.
Quinta Normal – Mall Plaza Tobalaba: El recorrido pretende atender una conexión actualmente inexistente entre avenida La Florida y el centro de Santiago, circulando por el corredor Vicuña Mackenna. El trazado será de 50 kilómetros y beneficiará a las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, San Joaquín, Santiago, Estación Central y Quinta Normal.
Renca – Pedro de Valdivia: Este tramo será de 71 kilómetros y conectará Renca con el centro de Santiago y Providencia con Peñalolén y La Florida. El recorrido beneficiará a las comunas de La Florida, Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia y Renca.
Cerrillos – San Carlos de Apoquindo: A través de sus 66 kilómetros, el recorrido generará una conexión hoy inexistente entre Cerrillos, Santiago Centro y el sector oriente de la capital. Se beneficiará a las comunas de Cerrillos, Estación Central, Santiago Centro, Providencia y Las Condes.
PUBLICIDAD
Escuela Militar – La Dehesa: Mediante sus 30 kilómetros de extensión, este recorrido pretende una conexión directa entre La Dehesa y la Línea 1 del Metro, eliminando de esta forma los transbordos para quienes se trasladan entre Escuela Militar y Lo Barnechea. El servicio beneficiará a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
Valle Grande – Vespucio Norte: Este servicio pretende dar conexión al sector de Valle Grande con el centro cívico de Quilicura y la Estación Intermodal Vespucio Norte. Este recorrido de 28 kilómetros beneficiará las comunas de Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Recoleta.
Maipú – Bellavista de La Florida: El recorrido contempla 50 kilómetros desde la zona poniente hasta la comuna de La Florida mediante el eje Américo Vespúcio sur, presentando una alternativa a un tramo que hoy es realizado sólo por micros interurbanas. Maipú, Cerrillos, Los Espejo, La Cisterna, La Granja y La Florida serán las comunas beneficiadas.
Peñalolén – Lo Barnechea: El servicio pretende otorgar una alternativo hoy inexistente que acabe con los viajes de 4 etapas entre las zonas sur y oriente de la capital. Con un tramo de 36 kilómetros beneficiará a las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.
Conchalí – Las Condes: Este nuevo servicio solucionara la falta de conexión entre el sector Vespucio Norte y el sector oriente. Son 50 kilómetros de recorrido que beneficiarán a las comunas de Independencia, Conchalí. Recoleta, Huechuraba, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura.
Escuela Militar – S. J. de la Sierra: Conexión directa entre sector La Dehesa y la Línea 1 del Metro que eliminará los viajes de 4 etapas. Los 25 kilómetros de recorrido beneficiarán a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
El Peñón – Plaza Puente Alto: 21 kilómetros de recorrido que aumentará la oferta en avenida San Carlos dado el amplio desarrollo inmobiliario que existe en la zona. Beneficiará a la comuna de Puente Alto.
Otros recorridos contemplados son: San Carlos de Apoquindo – El Remanso; La Reina alta – La Dehesa; Las Pircas – Metro Grecia; Guanajo Norte – Estación Intermodal Vespucio Norte.
PUB/NL