Nacional

Rediseño del Transantiago considera nueva malla de recorridos

El fin de los contratos de cinco operadores permitirá al Ministerio de Transporte rediseñar el sistema de transporte público capitalino.

El Transantiago se encuentra en etapa de cambios sustantivos. El término de los contratos de 5 de los 7 operadores de buses será aprovechado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para rediseñar el sistema de transporte público capitalino. Durante la última semana de diciembre se darán a conocer la nuevas licitaciones que regirán a contar de 2018 y que plantean múltiples cambios, entre ellos, la revisión de la malla de recorridos, que contempla al menos 19 nuevos servicios y 18 modificaciones en los trazados actuales. .

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Publimetro accedió a algunos de las nuevas rutas, las cuales fueron elaborados a partir de las mejoras solicitadas por las más de 10 mil personas que se hicieron parte del plan de participación ciudadana.

“Ante las más de 10.400 experiencias y propuestas recibidas en el plan de participación ciudadana para el rediseño del Transantiago, sumaremos 19 nuevos servicios, atendiendo a las solicitudes de revisión de la malla de recorridos por el crecimiento urbano en algunos lugares y mejorando a cobertura de otras zonas. Estas medidas que se incluirá en la próxima bases de licitación beneficiará más de 2,5 millones personas que usan a diario el sistema de transporte público de la capital”, Carlos Melo Subsecretario de Transporte.

Entre los objetivos que persigue el rediseño de los trazados se considera: aumentar frecuencias, desarrollar nuevas coberturas, evitar los transbordos, conectar a los pasajeros con metro y eliminar los viajes de 4 etapas.

Quinta Normal – Mall Plaza Tobalaba: El recorrido pretende atender una conexión actualmente inexistente entre avenida La Florida y el centro de Santiago, circulando por el corredor Vicuña Mackenna. El trazado será de 50 kilómetros y beneficiará a las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, San Joaquín, Santiago, Estación Central y Quinta Normal.

Renca – Pedro de Valdivia: Este tramo será de 71 kilómetros y conectará Renca con el centro de Santiago y Providencia con Peñalolén y La Florida. El recorrido beneficiará a las comunas de La Florida, Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia y Renca.

 Cerrillos – San Carlos de Apoquindo: A través de sus 66 kilómetros, el recorrido generará una conexión hoy inexistente entre Cerrillos, Santiago Centro y el sector oriente de la capital. Se beneficiará a las comunas de Cerrillos, Estación Central, Santiago Centro, Providencia y Las Condes.

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Escuela Militar – La Dehesa: Mediante sus 30 kilómetros de extensión, este recorrido pretende una conexión directa entre La Dehesa y la Línea 1 del Metro, eliminando de esta forma los transbordos para quienes se trasladan entre Escuela Militar y Lo Barnechea. El servicio beneficiará a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Valle Grande – Vespucio Norte: Este servicio pretende dar conexión al sector de Valle Grande con el centro cívico de Quilicura y la Estación Intermodal Vespucio Norte. Este recorrido de 28 kilómetros beneficiará las comunas de Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Recoleta.  

Maipú – Bellavista de La Florida: El recorrido contempla 50 kilómetros desde la zona poniente hasta la comuna de La Florida mediante el eje Américo Vespúcio sur, presentando una alternativa a un tramo que hoy es realizado sólo por micros interurbanas. Maipú, Cerrillos, Los Espejo, La Cisterna, La Granja y La Florida serán las comunas beneficiadas.

Peñalolén – Lo Barnechea: El servicio pretende otorgar una alternativo hoy inexistente que acabe con los viajes de 4 etapas entre las zonas sur y oriente de la capital. Con un tramo de 36 kilómetros beneficiará a las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Conchalí – Las Condes: Este nuevo servicio solucionara la falta de conexión entre el sector Vespucio Norte y el sector oriente. Son 50 kilómetros de recorrido que beneficiarán a las comunas de Independencia, Conchalí. Recoleta, Huechuraba, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura.

Escuela Militar – S. J. de la Sierra: Conexión directa entre sector La Dehesa y la Línea 1 del Metro que eliminará los viajes de 4 etapas. Los 25 kilómetros de recorrido beneficiarán a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

El Peñón – Plaza Puente Alto: 21 kilómetros de recorrido que aumentará la oferta en avenida San Carlos dado el amplio desarrollo inmobiliario que existe en la zona. Beneficiará a la comuna de Puente Alto.

Otros recorridos contemplados son: San Carlos de Apoquindo – El Remanso; La Reina alta – La Dehesa; Las Pircas – Metro Grecia; Guanajo Norte – Estación Intermodal Vespucio Norte.  

PUB/NL

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