Mundo

Secuestrado un cooperante español de la Cruz Roja en Afganistán

Fue capturado este lunes en la provincia de Kunduz. Está en marcha una operación para tratar de liberarlo, aunque todavía no se ha identificado a los captores.

Un cooperante español de la Cruz Roja en el norte de Afganistán fue secuestrado por unos hombres armados, informó este martes un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El secuestro se produjo el lunes, cuando unos trabajadores de esta organización viajaban en dos vehículos desde la ciudad de Mazar-e-Sharif hacia la conflictiva zona de Kunduz, donde los talibanes están muy presentes.

«Un colega fue secuestrado. A los demás (los secuestradores) los dejaron partir», dijo el CICR en su comunicado.

«Estamos muy preocupados por la situación de nuestro colega. Hacemos todo lo posible para saber lo que ocurrió, y para garantizar que será puesto en libertad de forma incondicional y en buen estado», añadió.

Una fuente diplomática en Madrid confirmó que la persona secuestrada es de nacionalidad española.

De momento, ningún grupo ha reivindicado el secuestro. Las autoridades locales investigan el hecho, dijo a la AFP el portavoz del gobierno de Kunduz, Sayed Mahmood Danish.

Kunduz afronta una creciente insurgencia de los talibanes. El secuestro de extranjeros es una práctica cada vez más usual en Afganistán, llevada a cabo por grupos criminales o insurgentes, para luego pedir rescates.

En agosto, un hombre armado que portaba uniforme militar secuestró a dos profesores de la Universidad estadounidense de Afganistán en pleno centro de Kabul, reflejando la creciente inseguridad que reina en el país.

En noviembre, un ciudadano australiano fue secuestrado en Kabul, pocos meses después de que otro ciudadano occidental fuera rescatado tras haber sido llevado a la fuerza a punta de pistola.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos