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Estudio señala que niños, niñas y adolescentes son la población más empobrecida del país
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El estudio informe “Infancia Cuenta en Chile 2016”, realizado por el “Observatorio Niñez y Adolescencia”, expone detalladamente la realidad de la vulnerabilidad con la que viven miles de niños chilenos. El estudio señala que el 18,2% de los niños de nuestro país viven bajo la línea de la pobreza. Si nos enfocamos en la pobreza multidimensional, la cifra aumenta considerablemente. Un 27,3% de los niños entre 0 y 5 años se encuentran en esta situación, siendo un 21,4% para niños entre 6 y 13 años y un 21,5% para adolescentes entre 14 y 17 años. Si consideramos a los adultos, un 19,6% a adultos entre 18 y 59 años viven en pobreza multidimensional, cifra que aumenta a un 21,6% para adultos mayores de 60 años.
División geográfica de esta realidad
La pobreza multidimensional es aquella que considera carencias en educación, salud y otros derechos fundamentales. En nuestro país la región que mayor población de NNA tiene en esta situación es la Región de la Araucanía con un 31,9%, seguida por la Región de Atacama con un 27,5% y la Región de O`Higgins con un 25,7%. Sin embargo, la pobreza multidimensional o la pobreza socioeconómica no son los únicos factores relevantes a la hora de medir índices de vulnerabilidad.
Por esta razón, el organismo compuesto por la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas, la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, consideró otros datos para su estudio como: nivel de escolaridad, presencia de programas del Sename, población indígena, conectividad y acceso, ruralidad, entre otros factores.
El país en cuadrantes
El informe segmentó las 346 comunas del país en 6 cuadrantes, los que analizaban las condiciones de los NNA de Chile, especificando: la cantidad de NNA por categoría, promedio de riesgo de interrupción del proceso escolar, presencia de los programas del Sename, información sobre tipos de programa Sename aplicados en la zona, porcentaje que habita en zona rural, promedio de población indígena y promedio afectado por pobreza multidimensional.
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Los dos cuadrantes con alto índice de vulnerabilidad suman en total 142 comunas. Estos son el “Tipo 4” y “Tipo 6”, de un total de 6 categorías. El “Tipo 4”, tiene un total de 64 comunas. La diferencia con el “Tipo 6” (78 comunas) es que hay un 97% de los NNA que está en algún programa del Sename, mientras que la otra clasificación ni siquiera hay una oferta programática del Sename disponible en las comunas correspondientes. En ambas categorías los niños tienen un alto índice de probabilidades de interrumpir su trayectoria escolar, dos de cada diez NNA son indígenas y en promedio tres de cada diez estarían viviendo en pobreza multidimensional, en esas categorías.
En la categoría de “Tipo 4” está Arica, Putre, Huara, Colina, La Pintana, Cauquénes, Mulchén, entre otras. Y en la categoría del “Tipo 6” está Putaendo, San Pedro, Placilla, Contlmo, Toltén y otras. La categoría intermedia entre estas dos (“Tipo 5”), corresponde a aquellas comunas donde no hay programas del Sename, sin embargo, el abandono del proceso escolar es bajo. En esta categoría están, por ejemplo, las comunas de: Las Cabras, Lo Barnechea, Laja y Chaitén.
Las comunas donde los niños tienen menos riesgo de vulnerabilidad en nuestro país son 41. Estas comunas, clasificadas en el informe “Infancia Cuenta en Chile 2016” como “Tipo 1”, poseen una baja presencia de programas Sename. Nueve de cada diez niños de esta categoría viven en zonas urbanas y en promedio seis de cada diez NNA tienen algún riesgo de interrumpir su trayectoria escolar, versus nueve de cada diez en la categoría más vulnerable (“Tipo 6”). Algunas de las comunas que entran en esta categoría son: Calama, Coquimbo, Las Condes, Vitacura, Requinoa, Cabrero y Pucón. Veinte de estas 41 comunas se encuentran en la Región Metropolitana, lo que representa a casi el 50%, siendo ésta la región con menores índices de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.