Alberto Chang demanda a Ministerio de Justicia de Malta por mantenerlo en prisión preventiva

El recurso va dirigido contra el ministro de Justicia, Cultura y Gobierno Local, al procurador general, así como a los directores de tribunales y de la sala penal, exigiendo su liberación inmediata por vulnerarse sus derechos básicos al mantenerse en prisión preventiva.

Por Aton

La defensa de Alberto Chang en Malta presentó un recurso ante la Corte Constitucional de ese país con el objetivo de buscar la libertad del ejecutivo del grupo Arcano, quien lleva más 10 días en prisión preventiva, luego que la justicia chilena lo requiriera por una presunta estafa piramidal que alcanzaría los 100 millones de dólares y afectaría a unas mil personas.

Según el documento ingresado por los abogados de Chang, existe una infracción en sus garantías constitucionales, específicamente, al derecho de su libertad personal, ya que según alegan los representantes legales del empresario, éste ha debido enfrentar una serie de obstáculos para poder pagar la fianza de 100 mil euros fijada por el tribunal para poder recuperar su libertad.

En dicho contexto, el recurso va dirigido contra el ministro de Justicia, Cultura y Gobierno Local, al procurador general, así como a los directores de tribunales y de la sala penal, exigiendo su liberación inmediata por vulnerarse sus derechos básicos al mantenerse en prisión preventiva.

Según sostiene el texto, Chang se ha visto imposibilitado de cancelar la fianza ya que, por las características del presunto delito cometido , la justicia maltesa no acepta que una sola persona entregue la alta cifra de dinero pedida para otorgarle la libertad al ejecutivo, además el tipo de ilícito cometido por el dueño de Arcano presume la existencia de un lavado de activo, lo que complica el pago de la fianza.

El día 12 de diciembre Chang fue puesto bajo la medida cautelar de prisión preventiva luego que el tribunal decidiera aumentar el monto de la fianza. Pese a que el fallo le otorgó el beneficio de arresto domiciliario total, el supuesto empresario no pudo pagar dicho dinero debido a que la caja del tribunal acepta un máximo de 11 mil euros por persona, por lo que se requería que nueve individuos para ingresar esa cantidad de dinero, los cuales no logró reunir.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo