Nacional

Allende responde ante propuesta de Insulza: “El Comité Central es quien debe decidir”

La presidenta del partido socialista expresó destacó que la instancia es la única facultada para tomar una decisión. A partir de lo planteado por el ex ministro, la consulta ciudadana podría realizarse en marzo de 2017.

En reacción a la propuesta presentada por el precandidato presidencial, José Miguel Insulza, de realizar una consulta ciudadana abierta para elegir al candidato del PS y el PPD, la presidenta del partido socialista, Isabel Allende, indicó que en esta materia el encargado de tomar una decisión es el Comité Central del conglomerado.

«Es una propuesta, pero nosotros claramente hasta ahora tenemos un acuerdo tomado por el Comité Central y sólo éste puede rectificar ese acuerdo, así que no tengo mucho que decir hasta que se reúna ese Comité Central y resuelva», dijo la senadora Allende, anunciando que la instancia se reuniría el próximo 21 de enero. 

La parlamentaria explicó que el Comité Central de su partido “está facultado para resolver lo que desee, si quiere mantener la primaria que hemos pensado nosotros hacer en abril o en marzo, si quiere buscar otra alternativa o si quiere esta otra propuesta. Eso sólo lo puede resolver el Comité Central, porque hasta ahora sigue vigente el acuerdo tomado». 

Durante la mañana de esta jornada, Insulza propuso realizar una “consulta ciudadana” para que el PS y PPD escojan a un candidato único de cara a la primaria legal de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio. 

El ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos, expresó que su deseo es “proponerle a mi partido y a nuestros amigos y aliados del PPD convenir en un mecanismo amplio, democrático y participativo para designar ese candidato presidencial”, indicó en una conferencia de prensa. 

Según detalló el ex ministro, de hacerse una consulta ciudadana, esta se desarrollaría en el mes de marzo y participarían militantes del PS, del PPD e independientes. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos